GRADO SEPTIMO- CUATRO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DONALD RODRIGO TAFUR
Asignatura :Biología  Año lectivo 2020
Docente:Dora Alicia Balanta Molina
GRADO:7-4
                 Jornada Tarde





INFORMACIÓN

Bienvenidos al blog sobre la Reproducción Celular en el encontrara diversas actividades y recursos de aprendizaje(vídeos,imágenes ,lecturas). Para completar los contenidos relacionados con la mitosis, meiosis  sus respectivas fases y las propiedades físicas y químicas de la materia. Al final  encontraran un cuestionario para conocer los conocimientos que se obtuvieron del tema. Espero lo disfruten al máximo y lo observen de manera reiterada hasta que se apropien del conocimiento. .Ademas como material de apoyo recomiendo,utilizar los apuntes del cuaderno ya que estos temas han sido vistos en clase.
Las actividades y talleres las pueden enviar al correo, mediante pdf. fotos o el medio digital que le parezca mas fácil, en forma clara y legible indicando, nombre completo del estudiante,grado y fecha de envió, numero de la actividad,nombre del tema.Los trabajos deben de ser enviados hasta el dia 27 de abril del 2020 y por ese mismo medio daré una respuesta como quedo el trabajo o que se debe de corregir para que estén pendientes.
Los trabajos serán realizados después del 20 de abril del 2020 acorde con la disposición del MEN
Correo :dobalanta2020@gmail.com. Apreciados estudiantes les pido el favor cuando me envíen al correo los correspondientes trabajos que sean completamente terminados y si son fotos que haya un orden secuencial y ordenado muchas gracias.
Bienvenidos estudiantes en este tema conoceremos un poco mas acerca del atomo y su composicion quimica. 
Te pido el favor de enviarme los trabajos al correo institucional  d.drt.dora.balanta@cali.edu.co a travez de tu nuevo correo que el colegio te asigno y las dudas te las resuelvo por el anterior
dobalanta2020@gmail.com muchas gracias .Sigue cuidándote.

SEMANA DEL 15 AL19 DE JUNIO

CLASE 2
EL ÁTOMO
LAS PRIMERAS TEORÍAS ATOMISTAS
Los atomistas pensaban que todo estaba formado por átomos. Los continuistas pensaban que toda estaba conformado por agua , tierra fuego y aire.No creían que la materia estaba constituida por átomos. Dentro de estas teorías podemos distinguir:
A- TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
De acuerdo a esta teoría la materia esta conformada por átomos de tal manera que los átomos de un elemento son iguales entre si, pero diferentes en relación con otro elemento, de tal manera que la unión de los elementos  forma un compuesto.
NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA
Existen dos fenómenos eléctricos en la materia son : la atracción y la repulsión.
La carga eléctrica es una condición de los átomos puede ser( positiva+ o negativa- ).
Las cargas del mismo tipo se repelen y las de carga contraria se atraen.
ESTRUCTURA ATÓMICA
Con respecto a la estructura del átomo se pudo comprobar que ,las cargas eléctricas y los diferentes experimentos con tubo de descarga ayudaron a la determinación de las partículas sub atómicas
que forman el átomo ellas son:
Electrones:Particulas con carga negativa.
Protones: Partículas con carga positiva
Neutrones : partículas sin carga
la masa de protones y neutrones es mucho mayor que la de los electrones.
Un átomo se considera neutro cuando el numero de protones es igual al de electrones
 por ejemplo: si un átomo tiene 10 protones el numero de electrones también sera 10.

MODELOS ATÓMICOS
Durante mucho tiempo los científicos quisieron determinar que era lo que ocurrria al interior de átomo y como se encontraba constituido fue por ello que a partir de experimentos llegaron a la conclusión y se crearon a partir de los experimentos los modelos atómicos.

Modelo atómico de j jthomson :El átomo es una esfera maciza de carga positiva en la que se encuentran incrustados los electrones, por otra parte un ion es aquel que ha perdido o ganado uno o mas electrones;si pierde uno o mas electrones adquiere carga positiva y esta se llama cation ,pero si gana electrones se llamara anión y su carga sera negativa
Modelo de rutherford:El átomo esta compuesto por un pequeño núcleo con protones y electrones
en el que se encuentra casi toda la masa del átomo y una corteza externa en la que los protones estaban en continuo movimiento.El átomo constituye un espacio fundamentalmente vació.


ACTIVIDAD 1

1-Conteste las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura acerca del átomo
A-Indique en los siguientes átomos el numero de protones y electrones teniendo en cuenta que son átomos neutros.
a- Z = 8;  b- Z= 25;  c- Z=48  d- ,Z= 66;   e- Z=92 les recuerdo Z es el numero de protones y electrones ,a sus respuestas escribirles la palabra protones o electrones según el caso.
B-Cuales eran los elementos en que se apoyaban los continuistas?
C-Que diferencia existe entre la teoría atómica y la teoría continuista.
D-Que cargas tienen las partículas subatomicas?
E- En que consistió el modelo de thomson?
F-En que consiste el modelo de rutherford
G-Como se consideraba el átomo al inicio de la teoría atómica?

2-Señale con una X la respuesta correcta

1-Según la teoría atomista, un trozo de hierro :
a) se puede dividir indefinidamente.
b)se puede dividir hasta llegar a los átomos.
c) no se puede dividir
2-Los electrones poseen carga:
a)negativa
b)positiva
c)neutra
3-Indica la frase que sea verdadera de acuerdo a tu aprendizaje
a) Dalton predijo la existencia de los electrones.
b)Los electrones son mas grandes que los átomos 
c)Los electrones tienen carga negativa
4-Si el modelo de thomson hubiera sido valido
a)las partículas alfa positivas se habrían desviado mucho,
b)las partículas alfa positivas hubieran rebotado.
c)las partículas alfa positivas no se habrían desviado apenas

DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA

ACTIVIDAD 2
A-Observe y escuche con atención el vídeo para identificar ideas que le permitan escribir un párrafo sobre niveles, subniveles electrónicos y su relación con la distribución electrónica.

Números cuánticos
 El modelo cuántico del átomo establece cuatro números cuánticos para describir las características de un electrón: número cuántico principal (n), número cuántico secundario o azimutal (l), número cuántico magnético (ml) y número cuántico de spin (ms).

 Número cuántico principal (n): se refiere al nivel de energía o regiones de espacio donde existe una alta probabilidad de hallar un electrón. Se representa con números enteros que oscilan entre uno (1) y siete (7) o con las letras K, L, M, N, O, P, Q. Cada nivel tiene una cantidad de energía específica, siendo el nivel de energía más bajo n = 1 y el más más alto n = 7. Por ejemplo, el nivel n = 3 (M) indica la probabilidad de que el electrón se ubique en el tercer nivel de energía. El nivel 1 se encuentra más cerca al núcleo; entre tanto, el nivel 7 es el más distante. Del mismo modo, el nivel n = 3 (M) tiene un radio mayor que el nivel n = 2 (L) y en consecuencia tiene mayor energía. Cada nivel energético tiene un número determinado de electrones, el cual se calcula mediante la ecuación X = , donde X representa el número de electrones y n el número del nivel.
 Por ejemplo, el número de electrones para el nivel 1 se calcula X =2n2  ;2 x 12 = 2; el del nivel 2 X =  22
 

; el del nivel 3 X = 2 x 32



  Número cuántico secundario o azimutal (l): cada uno de los niveles de energía consiste en uno o más subniveles, en los que se encuentran los electrones con energía idéntica. Los subniveles se identifican con las letras s, p, d y f. El número de subniveles dentro de cada nivel de energía es igual a su número cuántico principal. Por ejemplo el primer nivel de energía (n = 1) tiene un subnivel 1s. El segundo, (n = 2) tiene dos subniveles 2s y 2p. El tercer nivel (n = 3) tiene tres subniveles 3s, 3p y 3d, el cuarto tendrá 4 subniveles 4s, 4p, 4d y 4f. Los niveles de energía n = 5, n = 6 y n = 7 también tienen tantos subniveles como el valor de n, pero sólo se utilizan los niveles s, p, d y f para contener los electrones de los 118 elementos conocidos a la fecha. Por último, cada subnivel puede contener un número máximo de electrones así: s = 2 electrones, p = 6 electrones, d = 10 electrones y f = 14 electrones.




. Número cuántico magnético (ml ): el número cuántico magnético determina la orientación de la nube electrónica que sigue el electrón alrededor del núcleo. Es decir, nos describe la orientación del orbital en el espacio en función de las coordenadas x, y y z. Para el electrón, indica el orbital donde se encuentra dentro de un determinado subnivel de energía y para el orbital, determina la orientación espacial que adopta cuando el átomo es sometido a la acción de un campo magnético externo.
Para cada valor de l, ml puede tomar todos los valores comprendidos entre –l y +l. Así, si l = 1, los valores posibles de ml serán -1,0 y +1, y tendrá tres orientaciones a saber: px, py y pz.

 Número cuántico de spin (ms): indica el giro del electrón en torno a su propio eje. Este giro puede tener dos sentidos (como las agujas del reloj o en sentido contrario), por esto sólo toma dos valores: +1/2 gira a la derecha y -1/2 gira a la izquierda
.
Tomado y editado de: Burns Ralph (2003). Fundamentos de Química. Ciudad de México, México: Editorial Pearson. 

B-Utilice el siguiente esquema que contiene los postulados generales del modelo atómico de la teoría cuántica actual, para apoyar la interpretación de la información del texto “Números cuánticos”
Los números cuánticos
ESQUEMA 1 
  1. En la periferia del átomo se ubican los electrones y en el núcleo se encuentran los protones junto a los neutrones
. 2. Los electrones poseen cantidades de energías específicas o definidas.
 3. Los niveles de energía está formados por subniveles de energía
. 4. Los electrones cercanos al núcleo poseen poca energía y viceversa.
 5. Los electrones se mueven en zonas llamadas orbitales.
 6. En cada orbital se pueden ubicar un máximo de dos electrones.
 7. Los electrones presentan giros llamados spin. Este giro puede tener dos sentidos: como las agujas del reloj o en el sentido contrario. Por esto sólo toma dos valores (+1/2 y -1/2).

2b-Utilice el Esquema 1 y la lectura anterior y complete la siguiente tabla, relacionando el postulado de la teoría cuántica (Esquema 1) con el número cuántico correspondiente
  Número cuántico principal (n)       Postulados relacionados                                                                                                                    Número cuántico                           
 Número cuántico secundario o azimutal (l)                         -----------------------------------------
Número cuántico magnético (ml)                                         --------------------------------------------
 Número cuántico de spin (ms)                                             -----------------------------------------

-Lea con atención el siguiente texto con el fin de identificar los principios y reglas que rigen la representación de la distribución y ordenamiento de los electrones contenidos en un átomo.

  Configuración electrónica
 Según la teoría atómica actual, los electrones de un átomo se organizan alrededor del núcleo en órbitas o niveles, los cuales corresponden a regiones de espacio en las que existe una alta probabilidad de hallar o encontrar un electrón. Cada nivel se puede subdividir en subniveles. A la representación de la forma cómo se distribuyen los electrones en los distintos subniveles de energía se llama configuración electrónica de un átomo. De esta distribución depende gran parte de las propiedades físicas y todas las propiedades químicas del átomo. La distribución de los electrones se fundamenta en los siguientes principios.

 Principio de exclusión de Pauli: en un átomo no pueden existir dos electrones cuyos cuatro números cuánticos sean iguales. Esto significa que en un orbital solo puede haber un máximo de dos electrones, cuyos spin respectivos serán: +1/2 y -1/2. Cada electrón con diferente spin se representa con flechas hacia arriba y hacia abajo
. Regla de la máxima multiplicidad o regla de Hund: cuando hay orbitales de equivalente energía disponible, los electrones se ubican de uno en uno y no por pares. Esto quiere decir que cada uno de los orbitales tiene que estar ocupado por un electrón, antes de asignar un segundo electrón a cualquiera de ellos. Los spin de estos electrones deben ser iguales.

 Principio de Aufbau o de relleno: los electrones van ocupando los subniveles disponibles en el orden en el que aumentan su energía, y la secuencia de ocupación viene determinada por el triángulo de Pauli.
 Energías relativas: establecen que los electrones comienzan a ubicarse en orbitales de mayor a menor energía.
 Ley del octeto: la mayoría de elementos tienden a alcanzar un grado alto de estabilidad, lo cual en términos químicos, significa que no reaccionan químicamente. En términos de distribución de electrones, en un átomo no pueden existir más de ocho electrones en el nivel más externo de energía. 

Reglas para representar la distribución de electrones de un átomo Para representar la distribución de los electrones de un átomo, se usa la notación electrónica o espectral, siguiendo las siguientes pautas: -Se escribe como coeficiente el número que representa el número cuántico principal (n): 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7.
- Inmediatamente después, se escribe en minúscula la letra que identifica el subnivel, número cuántico secundario (l): s, p, d o f.

- Por último, se escribe en la parte superior derecha de la letra que identifica el subnivel, el número que indica la cantidad de electrones que están presentes en el subnivel.

- Para escribir la configuración espectral de un átomo es necesario: Conocer el número atómico (número total de electrones del átomo)

-. Recordar que existen 7 niveles y que el número de electrones por nivel se calcula a través de la fórmula X = 2n2.

- Tener en cuenta que los electrones ocupan los subniveles siguiendo un orden creciente de energía y que solo comienzan a llenar un subnivel cuando se ha completado el anterior.

 Ejemplo 1: El sodio (Na) con Z = 11 Na: 1s2 2s2 2p6 3s1
  Al sumar todos los exponentes, el total será el número atómico, en este caso Z = 11
. El último nivel de energía es n = 3.
 Al último nivel de energía se le conoce como capa de valencia; los electrones que se ubican en este nivel se les llama electrones de valencia
. Capa de valencia = 3 Electrones de valencia = 1
 Ejemplo 2:
 Utilizando el diagrama de la Figura 1: Diagrama de Möeller: es la distribución electrónica del bromo con Z = 35 Br:1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5

 Capa de valencia: 4
 Electrones de valencia: 7 E

4- A partir de las características que se mencionan a continuación, identifique el elemento.
 a) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s1
 b) Elemento cuya distribución electrónica es:1s2 2s2 2p3
c) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2    
 d) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p2        
e) halle la distribución electrónica de los siguientes números atómicos:
1- z= 18
2- z= 35
3-z=62
4- z=15
Lea con atención el siguiente texto.
Configuración electrónica y los elementos esenciales para la salud
Actividad

Elementos esenciales para la salud
Sólo alrededor de 20 de los 92 elementos que se encuentran en estado natural en el ambiente son
esenciales para la supervivencia del cuerpo humano. De ellos, cuatro elementos (oxígeno, carbono,
hidrógeno y nitrógeno), constituyen el 96 % de la masa corporal. La mayor parte de los alimentos de la
dieta diaria contienen estos elementos, los cuales se encuentran haciendo parte de carbohidratos, grasas
y proteínas. Gran parte del hidrógeno y el oxígeno se encuentra en el agua, que constituye cerca del 60 %
de la masa corporal.
Los macro-minerales calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), cloro
(Cl), azufre (S), sodio (Na) y magnesio (Mg) son elementos
que intervienen en numerosas funciones, entre las cuales se
encuentran la formación de huesos y dientes, el mantenimiento
del corazón y de los vasos sanguíneos, la contracción muscular,
los impulsos nerviosos, el equilibrio de los líquidos del cuerpo
y la regulación del metabolismo celular. Los macro minerales
están presentes en menores cantidades en comparación con los
elementos principales, de modo que se necesitan en cantidades
muy pequeñas en la dieta diaria.
Los otros elementos esenciales, llamados micro minerales,
entre los cuales se encuentran hierro (Fe), silicio (Si), zinc (Zn),
cobre (Cu), manganeso (Mn), yodo (I), cromo (Cr), arsénico
(As), selenio (Se) y cobalto (Co) o elementos traza (también
llamados oligoelementos), son principalmente elementos que
están presentes en el cuerpo humano en cantidades aún más
pequeñas, algunos con menos de 100 mg. En los últimos años,
la detección de estas cantidades ha mejorado notablemente,
lo que ha permitido conocer un poco más sobre su función
en el organismo. Hoy en día, sabemos que elementos como
el arsénico (As), cromo (Cr) y selenio (Se), son necesarios en
pequeñas cantidades pero que son tóxicos para el organismo en
concentraciones altas. También se consideran esenciales otros
elementos como el estaño (Sn) y el níquel (Ni). Sin embargo, aún
se desconoce su función metabólica.

Texto tomado y editado de: Timberlake Karen (2013) Química orgánica y biológica. Ciudad de México, México: Ed Pearson.
Lectura 3
Con base en la lectura anterior, complete la siguiente tabla para cada uno de los elementos esenciales
mencionados en la Lectura 3:
Actividad 
Elemento Símbolo  químico  Z  Capa de valencia  Electrones 

Hidrógeno
Carbono
Oxígeno
Nitrógeno
Fósforo
Cloro
Calcio
Magnesio
Sodio
Potasio
Cromo
Azufre
Hierro
Silicio
Zinc
Cobre
Manganeso
Yodo
Arsénico
Selenio
Cobalto
Níquel
                                                           FIN DE LA CLASE   
                              -------------------------------------
                             ----------------------------------------- 

   SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO                        

TEMA 1: MITOSIS


LAS 4 FASES DE LA MITOSIS.

La mitosis es un tipo de división celular en el que una célula madre se divide para dar como resultado dos nuevas células, denominadas células hijas, las cuales son genéticamente idénticas. En otras palabras, la célula madre copia y transmite su información genética a la nueva célula formada, por lo que ambas cuentan con un mismo número de cromosomas. Si la madre es diploide (que presenta en su núcleo dos juegos de cromosomas homólogos), el par será diploide, por poner un ejemplo.
Etapas de la mitosis.
Fases de la mitosis.

COMO DATO CURIOSO, LA MITOSIS ES REALIZADA POR TODAS LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO, EXCEPTO LAS SEXUALES.

La mitosis no es un proceso aislado, sino que forma parte del ciclo celular en el que se ven involucradas otras etapas. Es decir, la célula no se mantiene en división todo el tiempo, por lo que no siempre se encuentra en mitosis. De hecho, la mitosis ocupa una pequeña parte en la vida de una célula (aproximadamente el 10 %).
Cuando la célula no está en mitosis, se dice que está en interfase. Antes de dividirse, una célula que se halla al final de la interfase, debe “prepararse”; esto es, mediante la duplicación de su ADN, lo que conlleva a la aparición de centriolos, orgánulos con estructura cilíndrica con una función que explicaremos más adelante.
La mitosis es un proceso continuo que para facilidad de estudio se ha dividido en 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase.

PROFASE.

Se conoce como la primera fase de la mitosis. Aquí, la membrana nuclear permanece intacta y podemos observar un nucléolo. Además de la duplicación del ADN, también ocurre la duplicación del centrosoma. El centrosoma se localiza en el citoplasma muy cerca del núcleo, y en el caso de la célula animal, contiene dos centriolos.
Después, una estructura hecha con microtúbulos llamada huso mitótico, se comienza a formar entre los centrosomas. En el núcleo, la cromatina se condensa y se organiza en forma de cromosomas. Es ahí cuando el nucléolo desaparece de la vista.
En la profase tardía, poco antes de la metafase, los cromosomas son visibles pero en la mayoría de los organismos multicelulares, la célula pierde su membrana nuclear y ya no podemos reconocer el núcleo.
Los centrosomas se alojan en los polos de la célula; es decir, de estar ubicados cerca de lo que fue el núcleo, se separan alejándose hacia los extremos y ahí se enganchan a los microtúbulos. A esto puede llamársele mitosis abierta. Es mitosis cerrada cuando el núcleo no desaparece y los cromosomas se mantienen dentro de él.
La mitosis abierta es más común en plantas y animales, mientras que la cerrada se produce más en las células de los hongos.

METAFASE.

En la metafase los cromosomas están alineados en una zona llamada placa metafásica o placa ecuatorial, pues es similar a la línea imaginaria de la Tierra conocida como ecuador.
Ciertas proteínas reguladoras, verifican si no existen cromosomas rezagados o si existe algún elemento no enganchado o anclado a los microtúbulos. A esta revisión se le llama punto de control del huso. En caso de que un cromosoma no esté correctamente anclado, el proceso de la mitosis se detiene hasta que los microtúbulos lo direcciones a la posición correcta.No todo es conexión entre microtúbulos y cromosomas. También existe la unión entre microtúbulos del polo opuesto, lo que hace que brinda estabilidad a toda la estructura.

ANAFASE.

En la anafase, las proteínas que unen las cromátidas de los cromosomas (filamentos que constituye los cromosomas) se separan y se alejan hacia polos opuestos de la célula. Por su parte, los microtúbulos que anclan las cromátidas se degradan.
Las uniones entre microtúbulos que ocurrieron en la metafase, empujan la célula hacia polos distintos, alargando la célula.

TELOFASE.

En la telofase todos los microtúbulos han sido degradados y la membrana nuclear se forma alrededor de las cromátidas que fueron separadas en cada polo. Es decir, se forman dos membrana nucleares ubicadas a los extremos.
Dentro de cada membrana nuclear aparece un nucléolo, la estructura de los cromosomas se dispersa y el ADN contenido adquiere un aspecto filamentoso que tenía en la interfase. Aquí se concluye el proceso de la mitosis.
Qué es la citocinesis.

CITOCINESIS.

La citocinesis, en sí no forma parte de la mitosis, pero se hace presente como complemento al término de la anafase o durante la telofase, dependiendo del tipo de célula.
En las células animales, cuando ya existen dos membranas nucleares y dos nucléolos, se produce un adelgazamiento en la zona ecuatorial. Como si apretáramos justo por la mitad, una barra de plastilina partiéndola en dos pedazos. En lugar de nuestra mano, en este proceso celular ese ‘hilo’ de división en realidad e una banda de filamentos de actina, un tipo de proteína.
En las células vegetales se produce la citocinesis debido a la síntesis de una pared rígida que divide a las células hijas.
La mitosis ocurrida en células animales no es la misma que ocurre en las vegetales, aunque algunos procesos sí son similares. Por ejemplo, la célula vegetal no contiene centriolos, pero los microtúbulos se organizan en el citosol para formar el huso mitótico.
Para qué sirve la mitosis.
Célula en mitosis.

¿EN QUÉ BENEFICIA LA MITOSIS?

Pensemos en las veces que nos lesionamos la piel cuando éramos niños, al punto de tener heridas sangrantes. Imaginemos ahora que esa sangre que perdimos no pueda volver a recuperarse o que nuestra piel quede marcada o lesionada para siempre.
Lo mismo en la vida silvestre. Las heridas que sufren los animales o el crecimiento de una planta necesitan de la mitosis.
Lo que hace la mitosis es ayudar a reponer esas células que se han perdido o han sufrido un daño. La piel se regenera gracias a que nuevas células se desarrollan y reparan la zona afectada.
Cabe mencionar que las células solo se dividen cuando una señal química les indica que deben hacerlo. Dicha señal que es interpretada por el núcleo, comienza a tomar acción y deriva en lo que conocemos como la mitosis. El problema puede surgir cuando ciertas células comienzan a dividirse aún sin recibir alguna señal. A este grupo de células ‘rebeldes’ se les denomina células cancerosas y son las responsables de un grave deterioro en la salud.
La mitosis es, sin duda, un proceso interesante y maravilloso que poseemos los organismos vivos.

LAS 4 FASES DE LA MITOSIS (VÍDEO)





ACTIVIDAD # 1 MITOSIS    Aprendizaje en casa Grado 7-4


1-Responde las siguientes preguntas de acuerdo al vídeo

A- En que lugar  del cuerpo se produce la mitosis?
B-Por que es importante la mitosis?
C-Por que distinguiría el ciclo mitotico y el meiotico? explique
D- Las células que se producen en la mitosis son de la misma clase que las células que se producen en la  meiosis? de una breve explicación de su respuesta.
E- Mencione 3 diferencias entre la mitosis y la meiosis

2-cuales son las fases de la mitosis? explicalas de manera muy breve y con tus propias palabras.

3-COMPLETAR

1-El numero de cromosomas en la mitosis es------------------------.
2- El ciclo celular consta de tres etapas que son_______________  ______________y_____________.
3-Si un organismo tiene 22 cromosomas en la meiosis este numero en la mitosis es______________.


4-Relacione las estructuras celulares de la columna A con los conceptos correspondientes de la columna B

Columna  A                                                              Columna   B

Cromosomas                                                     Estructuras que semejan brazos
                                                                          en  los cromosomas duplicados.

Cromatidas                                                       Nombre con que se designa                                                                                                                       el conjunto de ADN y proteínas 
                                                                          antes de conformar los cromosomas.

Centromero                                                       Nombre con el que se designa
                                                                         el conjunto formado por ADN
                                                                         y proteínas,visibles al microscopio.

Cromatina                                                        Estructura que une a las cromatidas.

5-Piensa y responde

-Por que  es importante que se reduzca el numero de cromosomas en la meiosis?

-Que pasaría si todas las células de los tejidos de tu cuerpo realizaran meiosis en lugar de mitosis?

-En que momento consideras que puedes reconocer que se llevan a cabo procesos de división celular en tu cuerpo?¿que señales te lo indicarían?

TEMA 2: LA MEIOSIS


En este video vas a descubrir qué es la meiosis y cuales son sus fases. A diferencia de la mitosis es una división celular.
A partir de una célula con un número diploide de cromosomas “2n”, se crearán cuatro células hijas haploides “n”, teniendo estas la mitad de cromosomas que la célula madre. Estas divisiones suceden en la reproducción sexual, de tal manera que los hijos no sean exactamente iguales a los padres y tengan diferencias para mejorar la herencia genética.
En la siguiente imagen podemos ver el proceso de meiosis, empezando por la interfase que duplica la genética, luego la meiosis primera donde se forman dos células hijas, la meiosis segunda que al igual que la mitosis cada cromátida migra hacia un polo.




ACTIVIDAD # 2 LA MEIOSIS  Aprendizaje en casa      Grado 7-4

Responda las siguientes preguntas de acuerdo al vídeo:

1-COMPLETAR
-En la meiosis una célula diploide da origen a ________ células  haploides.

-Las cuales dan origen a células___________ que originan en el hombre_____________y en la mujer____________.

-En la meiosis ocurren 2 ciclos llamados respectivamente______________y_________________.

-Los cromosomas son heredados uno de la_______________y otro del____________________.

-Los cuales son llamados cromosomas_____________________

-Son geneticamente iguales las células hijas en la meiosis____________-por que?

-En la meiosis se presenta intercambio genético?___________________ por que?

-Que células del organismo realizan meiosis'__________________________.

2-Responde

Que ocurre en la meiosis I?

Que ocurre en la meiosisII?

Cuales son las caracteristicas mas notorias de la meiosis.
-Describelas de manera resumida.

TEMA 3: PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS


Observa los dos vídeos que se presentan a continuación y responde las preguntas:

PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS:


PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA

Actividad

1- Las propiedades utilizadas para distinguir un material de otro se dividen en organolépticas, físicas y químicas. Asocia la primera columna con la segunda columna y marca la alternativa que presenta el orden correcto de respuestas.
PRIMERA COLUMNASEGUNDA COLUMNA
(A) Propiedad organoléptica() Sabor
( ) Punto de fusión
(B) Propiedad física() Combustible
() Reactividad
(C) Propiedad química() Densidad
() Olor
() Estados de la materia
2-Juzgue los siguientes elementos, indicando los que se refieren a las propiedades químicas de las sustancias y los que se refieren a las propiedades físicas de las sustancias.
I. El azúcar es un sólido blanco.
II El alcohol hierve a 78.5 ° C.
III. El papel se quema.
IV. La sal es un sólido blanco de bajo punto de  fusión.
V. El metabolismo del azúcar en el cuerpo humano conduce a la producción de dióxido de carbono y agua.

3-El agua contenida en un vaso es.
materia? ;sustancia?;cuerpo? de su razón en cada caso.

4-Define los siguientes términos:

-punto de fusión.
-punto de ebullición.
-metabolismo
-fermentación
-reactividad

5-Identifique en los siguientes ejemplos si se habla de un cambio físico o un cambio químico

-Un vaso se rompe en trozos
-El gas propano se quema en la cocina.
-La oxidación que sufre el hierro cuando queda expuesto al aire.
-Un muñeco de nieve se funde bajo el sol.
-Se pudre un pedazo de carne.
-Exprimimos una naranja y sale jugo.
-Lo que le ocurre a la leche al agregarle unas gotas de limón

6-Escriba en los siguientes ejemplos si se trata de un propiedad física,una propiedad química o una propiedad organoleptica.

-La fabricación del vino.
-La oxidación del hierro.
-Los colorantes que se utilizan en algunos alimentos.
-La ceniza que queda después de quemar un trozo de madera.
-El agua oxigenada que se utiliza en las heridas.
-El cambio que sufren los alimentos cuando son ingeridos
-La acidez que se siente al saborear un limón
-La parafina se deslié al sufrir calentamiento.
-Una manzana se ha partido a la mitad y ha quedado expuesta al aire..
-Un papel completamente arrugado.


FIN DE LA CLASE

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