GRADO OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DONALD RODRIGO TAFUR
Asignatura :Biología  Año lectivo 2020
Docente:Dora Alicia Balanta Molina
GRADO:8°
                 Jornada Tarde




INFORMACIÓN

Bienvenidos al blog sobre la Reproducción Celular en el encontrara diversas actividades y recursos de aprendizaje(vídeos,imágenes ,lecturas). Para completar los contenidos relacionados con la mitosis, meiosis  sus respectivas fases y las propiedades físicas y químicas de la materia. Al final  encontraran un cuestionario para conocer los conocimientos que se obtuvieron del tema. Espero lo disfruten al máximo y lo observen de manera reiterada hasta que se apropien del conocimiento. .Ademas como material de apoyo recomiendo,utilizar los apuntes del cuaderno ya que estos temas han sido vistos en clase.
Las actividades y talleres las pueden enviar al correo, mediante pdf. fotos o el medio digital que le parezca mas fácil, en forma clara y legible indicando, nombre completo del estudiante,grado y fecha de envió, numero de la actividad,nombre del tema.Los trabajos deben de ser enviados hasta el dia 27 de abril del 2020 y por ese mismo medio daré una respuesta como quedo el trabajo o que se debe de corregir para que estén pendientes.
Los trabajos serán realizados después del 20 de abril del 2020 acorde con la disposición del MEN
Correo :dobalanta2020@gmail.com. Apreciados estudiantes les pido el favor cuando me envíen al correo los correspondientes trabajos que sean completamente terminados y si son fotos que haya un orden secuencial y ordenado muchas gracias.
Bienvenidos estudiantes en este tema conoceremos un poco mas acerca de las leyes de mendel y los terminos relacionados con este tema. 
Te pido el favor de enviarme los trabajos al correo institucional  d.drt.dora.balanta@cali.edu.co a travez de tu nuevo correo que el colegio te asigno y las dudas te las resuelvo por el anterior
dobalanta2020@gmail.com muchas gracias .Sigue cuidándote.

SEMANA DEL 15 AL19 DE JUNIO

Bienvenidos
 Estudiantes de grado 8°
Esta es la oportunidad para que conozcas la razón de el por que tu hermano@ se parece o no a ti ,al igual que tus padres y como en algún momento has escuchado que para poder donar sangre a una persona o realizar la donación de un órgano, debe de poseer unas determinadas caracteristicas .¡Te invito pues a que explores esta nueva aventura!.
Para ello coge una vaina donde viene la semilla de la arveja y escribe sus caracteristicas color, cantidad de semilla en su interior , forma de la semilla y de la vaina,si esa especie siempre es del mismo color o hay variedad de la semilla. Consulta como es la planta si crece alta o es pequeña,si todas poseen el mismo color de la flor, como están organizadas las ramas. Las caracteristicas deben de quedar escritas en tu cuaderno.

La intención de esta guía es fortalecer y dinamizar el conocimiento acerca de las leyes de Mendel, en ella encontraras la explicación de cada una de las leyes, los cuadros de punnet, la probabilidad de cada uno de ellos, el fenotipo y el genotipo
Para una mejor comprensión del tema familiarízate con el siguiente vídeo y luego  responde las siguientes preguntas:
¿En que consistieron los experimentos de Mendel?
¿En la primera generación que organismos se obtuvieron del cruce de los padres?
¿Y en la segunda generación?, consulta que es un cuadro de punnet?



          
Para el uso de la guía debes de leer con mucha atención y aquellos términos o cuadros que no entiendas debes de preguntarlos.
Antes de entrar en materia debes de aprender a reconocer los diferentes términos que se utilizan en este tema, a continuación, los siguientes:
Cromosoma: estructura que contiene la información genética está conformado por 2 cromatidas y una parte central que los une llamada centrómero.
Gen: partícula genética que determina la aparición de los caracteres hereditarios por ejemplo el color de los ojos y el color del pelo de las personas está determinado por los genes.
Alelo: cada una de las maneras en que puede manifestarse un gen.
Alelos dominantes: son aquellos que predominan a lo largo de una generación. por ejemplo: cejas pobladas en una familia. Se representan con letras mayúsculas(AA) o cualquier letra del abecedario.
Alelos recesivos: son aquellos que se producen de manera alterna en una generación. por ejemplo, las cejas lampiñas en una familia. Se representan con letra minúscula por ejemplo(dd) o cualquier letra del abecedario.
Cromosomas homólogos: un par de cromosomas uno de la madre y otro del padre que se emparejan en la meiosis.
Fenotipo: características físicas de un organismo, se observan a simple vista.
Genotipo: características genéticas de un organismo.
Cruce mono hibrido: cuando en un cruce se considera un solo carácter por ejemplo tipo de cabello, estatura etc.
Cruce di hibrido: cuando en un cruce se consideran 2 caracteres, por ejemplo, plantas altas y flores blancas.
Generación parental: se simboliza con la letra (p) en forma directa son los padres.
Primera generación filial: es la descendencia obtenida de los padres(hijos).
Segunda generación filial es la generación obtenida de los hijos de los hijos(nietos)
Organismos Homocigotos: alelos iguales de un organismo pueden ser dominantes o recesivos, se escribe con letras mayúsculas o minúsculas representadas con todas las letras del abecedario(BB-bb).
Organismo Heterocigoto: alelos diferentes de un organismo donde uno es dominante y el otro es recesivo (Aa).
Codón: es la secuencia de tres nucleótidos seguidos. Cada tripleta es un código para que se fabrique un tipo de proteína.

Actividad de fijación conceptos básicos
Realiza una sopa de letras en tu cuaderno, o ayudado de una aplicación de la web, acerca de los conceptos básicos que se utilizan en el tema de genética.
Objetivo general:
Explicar y comprender las leyes de Mendel y su terminología.
Objetivos específicos:
Reconocer la terminología y la relación con las leyes de Mendel en la genética.
Identificar y comprender el uso que presentan las leyes de Mendel en aplicaciones cotidianas.
Desarrollar habilidades en el manejo de la prueba saber.
Contenidos:
Mendel y su tiempo
Conceptos básicos
Experimentos de Mendel
Leyes de Mendel:1° ley de la uniformidad, 2° ley de la segregación de alelos,
 3° ley de la segregación independiente.
Metodología:
Observación de vídeo y respuesta a las preguntas, realización de sopa de letras con los conceptos básicos, plasmar en un 1/8 de cartulina ejercicios de las tres leyes de Mendel con sus respectivos cuadros de punnet, respuestas de la prueba saber en el cuaderno con su respectiva argumentación, realización de la auto evaluación para verificar lo aprendido, material de apoyo con el portal de Colombia Aprende y la fotocopia del texto que algunos poseen.



             
2° Ley

                
      
las leyes de Mendel
primera ley de Mendel. ley de la uniformidad
al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.
segunda ley de Mendel. ley de la segregación. los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto.
Tercera ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente
 Mendel y su tiempo
Mendel nace en 1822 en la ciudad checa de Heinzendorf y entra como novicio agustino en el monasterio de Brno. Como monje agustino tuvo la oportunidad de estudiar botánica, matemáticas y química en la Universidad de Viena
Propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos.
Su contribución básicamente fue:
1) desarrollar líneas puras
2) contar sus resultados, ver proporciones y realizar análisis estadísticos.



Actividad de aplicación
Realiza los siguientes ejercicios si se te presenta alguna duda puedes escribir al siguiente correo dobalanta2020@gmail.com estaré atenta para contestar. Estos ejercicios deben de ser realizados en 1/8 de cartulina.
1-    Al cruzar una planta de guisante de flores púrpura con otra de flores blancas, Mendel obtuvo una F1 formada por plantas de flores púrpura. La F2 estaba formada por plantas de flores púrpura y de flores blancas en la proporción 3:1.
a)Representa los cruzamientos descritos y simboliza las dos alternativas del gen que controla el color de las flores.
2-     Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro,
cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco.
Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).
3-    El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos

4- En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojospardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar:a. El genotipo del padre b. Realizar el cruzamiento.

Actividad complementaria:
Resuelva el siguiente test, teniendo en cuenta la estructura de una prueba, sobre las leyes de Mendel. Recuerde debe de seleccionar una sola respuesta
1-   Para muchos campesinos los vacunos con cuernos son importantes para el arado de la tierra. La presencia o ausencia de cuernos depende de una pareja de alelos (h). ¿Si un campesino cruza dos vacunos sin cuernos el genotipo de los padres seria?
A-HH y HH       B-  Hh y hh           C-hh y hh           D-Hh y Hh
2-   En los ratones el genotipo (a a) es gris, Aa es amarillo y AA muere al principio del desarrollo embrionario ¿qué descendencia se espera del cruce entre un macho amarillo con una hembra amarilla?
A-1/2 Amarillo y ½ grises
B-2/3 Amarillos y1/3 grises
C-3/4 Amarillos y 1/4 grises
D-2/3Amarillos y 1/3amarillos
3-En una especie de planta el gen para las flores rojas(R) es dominante sobre el gen para flores blancas(r) el siguiente cuadro de punnet muestra el cruce entre una planta pura homocigota con flores rojas y una planta pura con flores blancas

R R
r

r

En el cuadro de punnet las letras R y r simbolizan los alelos del gen para el color. Un alelo queda en cada gameto debido al proceso de:
A-Mitosis              B-Meiosis               C-  Fecundación        D-Reproducción    asexual
Re alimentación: Esta se realizará de acuerdo a las dudas, sugerencias y aportes que se den a través del correo del docente.
Evaluación: Se realizará acorde con las herramientas tecnológicas disponibles.
Auto evaluación:
1-El Albinismo depende de un gen recesivo(a), que se hereda de padres heterocigotos por lo tanto una pareja con alelos heterocigotos tendrán como descendencia:
A – De 4 descendientes 2 serán albinos
B- De 4 descendientes 1 será albino
C-Los 4 descendientes serán albinos
D- Los 4 descendientes serán normales
2-Los espermatozoides que produce un hombre:
A-La mitad llevan el cromosoma x y la otra mitad el cromosoma Y
B-Todos llevan el cromosoma Y por eso es un varón.
C-Todos llevan el cromosoma X
D-Los espermatozoides no pueden llevar el cromosoma X porque este es el cromosoma de la mujer.
3-Que probabilidad hay que al realizar un cruce entre flores rojas (R) y flores blancas (r) se obtengan en la primera generación flores rojas?
A-50%
B-25%
C-75%
D-100%
4-Entra al portal de Colombia Aprende y busca el título “Como se heredan los caracteres de una generación a otra “realiza la introducción y la actividad 1 
Para entrar a este portal de colombiaaprende te voy a indicar los pasos para llegar al tema propuesto
a- escribe en google la palabra colombiaaprende . b -  de click en el primer link y aparece un cartel de click en la parte inferior.  c-  lo lleva a un menú en el busque la palabra " banco de contenidos."  d- se abre un cartel grande que dice aprender digital, baje el cursor y de click en "contenidos para aprender."e-  de click a la palabra baje el cursor y se encuentra con la palabra "ver contenido."f-  de click en "basica secundaria" y luego en grado 8°en la asignatura de "ciencias. g-"  allí salen las unidades didácticas de click en la que dice "como cambian los componentes del mundo. "h-  y luego en la frase " como se heredan los caracteres de una generación a otra" allí ya encuentra la introducción y la actividad 1 que se pide realizar.

Ejercicios de la tercera ley de Mendel
1.
En el tomate, el color rojo(R)  del fruto es dominante sobre el color amarillo(r)y la forma biloculada (B) domina sobre la multiloculada(b). Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculadas., a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas.a)¿Qué proporción de la Ftendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será
homocigótica para los dos caracteres?

2.En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante a+, el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante vg+ y las alas vestigiales por el recesivo vg. Al cruzar moscas di hibridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos.
¿Cuántos se esperan de cada clase fenotípica?

3.
En el dondiego de noche (Mira bilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo CR, dominante incompleta sobre el color blanco producido por el alelo CB, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas: A)¿Cuál será el fenotipo de las flores de la Fy de la Fresultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de la F1?B)¿Cuál será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las Fcon su progenitor rojo, y con su progenitor blanco?
4.
En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a).El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AaBb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aaBb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un esquema del cruzamiento.
5.
.Un hombre de cabello rizado y con dificultad para ver a distancia (miopía) se casa con una mujer también de pelo rizado y de visión normal. Tuvieron dos hijos: uno de pelo rizado y miope y otro de pelo liso y visión normal. Sabiendo que los rasgos pelo rizado y miopía son dominantes, responder a) ¿Cuál sería el genotipo de los progenitores? b)¿Cuál sería el genotipo de los hijos?. Indicar todas las posibilidades. c) Si esta pareja tuviera un tercer hijo, ¿podría éste ser de pelo rizado y visión normal? Razona la respuesta.

                                                     FIN DE LA CLASE        
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SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO


                             TEMA 1: LA MITOSIS

    Es el medio por el cual las células se reproducen de manera continua, de tal manera que a partir de

Una célula madre se originan dos células hijas con características iguales.


FASES DE LA MITOSIS:
La mitosis es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas: profasemetafaseanafase y telofase.






Profase
Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucleolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.



Metafase
Metafase (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero , denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.


Anafase


Anafase (ana: arriba, ascendente). Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los microtúbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro.  Los microtúbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.
Telofase










Telofase (telos: fin). Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucleolo a partir de la región organizadora del nucleolo de los cromosomas.





                               LECTURA 

EL CÁNCER


Es el crecimiento descontrolado de células Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas
Causas
El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando
el
cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita.El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal.Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.Existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como: Exposición al benceno y otros químicos ,beber demasiado alcohol ,Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas ,Problemas genéticos ,Obesidad ,Exposición a la radiación,Demasiada exposición al sol ,La causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar.




















En los Estados Unidos, el cáncer de piel es el tipo de cáncer que se diagnostica más frecuentemente.En los hombres estadounidenses, más allá del cáncer de piel, los tres cánceres más comunes son:
  • Cáncer de mama
  • Cáncer pulmonar
  • Cáncer colorrectal
  • Algunos cánceres son más comunes en ciertas partes del mundo. Por ejemplo, en Japón, existen muchos casos de cáncer del estómago. Pero en los Estados Unidos, este tipo de cáncer es mucho menos común. Es posible que las diferencias en la alimentación y los factores ambientales intervengan.
VÍDEO: LA MITOSIS: APRENDE SUS FASES CON RITMO

ACTIVIDAD 1:
Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo visto en el vídeo de "mitosis", recuerda no solo contestar con valores numéricos sino también con las palabras que le acompañan.y contestar con tus propias palabras.

A-¿ A parir de una célula madre cuantas células hijas se obtienen?

B-¿Por que se caracteriza la profase?

C-Por que se caracteriza la metafase?

D-Por que se caracteriza la anafase?

E-Por que se caracteriza la telofase?

F-.Que ocurre con los cromosomas, la membrana nuclear y los centriolos en cada fase?

G-Nombre 3 razones que indiquen por que la mitosis es importante para los seres vivos

H-Que tipo de célula quería ser la animación en la mitosis?

I-De que bacteria le pide la célula madre que se cuide a la célula hija?

J-Cual es la relación entre la mitosis y el cáncer?

K-Como puedo prevenir el cáncer?

2-Realice una sopa de letras a partir de las siguientes palabras:

MITOSIS- MEIOSIS- CENTRIOLOS- CROMONEMA- PROFASE -HOMÓLOGOS- ANAFASE METAFASE- TELOFASE- DUPLICACIÓN- HAPLOIDE- QUIASMA- DIPLOIDE- HUSO -CROMOSOMAS- ENTRECRUZAMIENTO- SEPARACIÓN.
Todas las actividades deben de realizarse en el cuaderno y luego enviar al correo como un taller.el correo es: dobalanta2020@gmail.com

TEMA 2: LA MEIOSIS

Es el proceso  por el cual en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble del material cromosomico(óvulos y espermatozoides).


FASES DE LA MEIOSIS
Como ya hemos mencionado, la meiosis es el tipo de división celular que tiene lugar durante la formación de los gametos (gametogénesis). Durante la espermatogénesis y ovogénesis se producen dos ciclos de meiosis completos y seguidos (consecutivos).
Estos ciclos no son completamente idénticos aunque sí muy parecidos por lo que se denominan meiosis I y meiosis II, respectivamente. Ambos ciclos constan de las mismas etapas o fases, pero en cada uno ocurren procesos ligeramente diferentes que veremos a continuación.

Meiosis: fases y características - Fases de la meiosis

Meiosis I: fases

Previo a la meiosis I se produce una duplicación del material genético de la célula de partida. Esta célula, que era diploide, contenía dos cromosomas: cromosoma paterno y cromosoma materno. Con su duplicación, esta célula pasa a tener dos copias (cromosomas homólogos) de cada uno de los padres.

Por tanto, la meiosis I comienza con una célula diploide, con dos juegos de cromosomas dobles. Estos cromosomas acaban de ser copiados por lo que están desplegados en el núcleo.
  • Profase I: Durante la profase I, los cromosomas se condensan y se unen entre sí para que se produzca el intercambio de material genético entre homólogos (recombinación meiotica). Además, la membrana nuclear desaparece y aparece el huso meiótico (las estructuras que se encargan del movimiento de los cromosomas) que se desplazan a los extremos o polos de las células, permitiendo que los cromosomas homólogos se unan e intercambien el material genético.
  • Metafase I: Durante la metafase I, los cromosomas del interior de la célula se dirigen hacia la mitad de la célula y se disponen formando una línea en la zona ecuatorial o centro de la célula (placa ecuatorial o metafásica) por donde se dividirá la célula en dos.
  • Anafase I: Los cromosomas homólogos, que estaban todavía unidos entre sí, se separan y los microtúbulos los arrastran a cada uno de los polos de la célula.
  • Telofase I: Los cromosomas homólogos llegan cada uno a uno de los polos de la célula y la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas. Seguidamente se produce la citoquinesis, es decir, la división del citoplasma, los orgánulos y la membrana celular para formar las dos células hijas completas.
Al final de las 4 etapas de la meiosis I, tenemos dos células hijas diploides. En el caso de la espermatogénesis, estas dos células son espermatocitos primarios mientras que en el caso de la ovogénesis es un ovocito primario y un cuerpo polar.

Meiosis II: fases

Una vez completada la primera meiosis, las células sufren una cortísima interfase, a la que le sigue la segunda meiosis. A diferencia de lo que ocurría en la meiosis I, al comienzo de la meiosis II no se produce una duplicación del ADN, pero las etapas de división son las mismas. Gracias a esto vamos a poder partir de dos células diploides, con un juego de homólogos cada una y generar cuatro células haploides (dos células haploides de cada una de ellas).
Las fases de la meiosis II son:
  • Profase II: Durante esta fase la membrana nuclear desaparece y se forma el huso meiótico, que se encarga del movimiento de los cromosomas en el núcleo en división.
  • Metafase II: Los cromosomas se colocan en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial o meiótica de la metafase. Estos cromosomas están unidos al huso meiótico.
  • Anafase II: Los puntos que conectan cada una de los brazos de los cromosomas, los centrómeros, se separan y las cromátidas se separan. Al separarse, las cromáticas forman cromosomas individuales, que se mueven hacia los polos opuestos de la célula.
  • Telofase II: Se vuelve a formar una membrana nuclear alrededor de cada cromosoma. Finalmente, se produce la citoquinésis (se divide el citoplasma, se separan orgánulos y se divide la membrana plasmática).
Como resultado de la meiosis II obtenemos cuatro células hijas, cada una con un juego haploíde de cromosomas. En el caso de la espermatogénesis, estas cuatro células serán espermatozoides mientras que en la ovogénesis, serán un óvulo y tres cuerpos polares, que se desecharán.

ACTIVIDAD 2


Responda las siguientes preguntas :

1-COMPLETAR
-En la meiosis una célula diploide da origen a ________ células  haploides.

-Las cuales dan origen a células___________ que originan en el hombre_____________y en la mujer____________.

-En la meiosis ocurren 2 ciclos llamados respectivamente______________y_________________.

-Los cromosomas son heredados uno de la_______________y otro del____________________.

-Los cuales son llamados cromosomas_____________________

-Son geneticamente iguales las células hijas en la meiosis____________-por que?

-En la meiosis se presenta intercambio genético?___________________ por que?

-Que células del organismo realizan meiosis'__________________________.

2-Responde

Que ocurre en la meiosis I?

Que ocurre en la meiosisII?

Cuales son las caracteristicas mas notorias de la meiosis.
-Describelas de manera resumida.

TEMA 3: ¿QUÉ ES EL ADN Y CÓMO FUNCIONA?


ACTIVIDAD 3

1-COMPLETE:

Ayúdate con el vídeo adjunto que se presenta para dar respuesta a la actividad.
La siguiente es una secuencia de bases en una cadena de ADN:
AAATCGCATCCGTCA
a- Escribe la secuencia de bases de la cadena complementaria de ADN
b-luego,escribe la secuencia de bases que aparecería en una cadena de ARN después de la transcripción.
c-usa la tabla para determinar el orden de los aminoácidos en la proteína que resulte.
2-A  continuación te mostraremos un pequeño fragmento de ADN realiza la transcripción y traducción del mismo.
T A C C G T A G T G G G C T G A C C A A T C G G T T T A C T              ADN

                                                                                                                            ARN(m)


                                                                                                                      Secuencia de amino ácido

Utiliza la siguiente tabla para realizar los dos ejercicios anteriores




Ala        alanina                     Leu   leucina

Arg       arginina                    Lis     lisina
Asn       asparagina                Met    metionina
Asp       acido aspartico        Fen     fnilalanina
Cis        cisteina                    Pro      prolina
Glu       acido glutamico       Ser      serina
Gly       glicina                      Treo    treonina
Gin       glutamina                Trip      triptofano
His        histidina                  Tir        tirosina
Ile         isoleucina                Val       valina
por ejemplo UGU debe de corresponder con el amino acido Cys.


3-En la siguiente imagen se muestra una biomolecula identifica los números señalados y contesta


¿Por que se dice que el ARN (t) es el portador del código genético?

Completa las secuencias de bases correspondientes a 2 y 3 de manera que den lugar al aminoacido(Aa) colocado en el extremo 3´.

nota: el numero 3´ corresponde al inicio de la cadena y 5´ corresponde al final.




4-Identifica los procesos que describe la imagen.Señala donde tienen lugar y describelos brevemente.







5-Policías y Ladrones
Se ha cometido un crimen en la calle ciega.En el lugar del crimen se han encontrado restos del posible asesino o asesina.se extrae el ADN de los restos y se compara con los tres sospechosos ¿Serias capaz de resolver el caso? ¿Como lo has hecho?
ADN asesino /a             A C C G G C A T T A C G  T  A G C A A A C   G G G C
ADN sospechoso/a 1    T C G C G  A T C A T C G A  T  T T  C C A A   G A C  T
ADN sospechoso/a 2    T G G C C  G T A A T G C A  T  C G T  T  T G  C C C G
ADNsospechoso/a  3    T G G C A  A A T T T G C T   T  T  A A G G G  C C C  A
Lo importante es tener en cuenta la complementaria de las bases.

6-Proteínas polémicas
Unos amigos han estado discutiendo sobre si es necesario el ADN para fabricar proteínas o basta con el ARN ¿tu que opinas?

7-Aclarando conceptos
En la siguiente imagen se muestran diferentes procesos celulares relacionados con la expresión del ADN, pero se nos ha olvidado colocar los rótulos. Con letras hemos señalado los procesos y con números las moléculas implicadas. Nombralos y define A y B ¿cual es la función de 5?


8-Consultemos la pandemia

-A propósito de la pandemia consulta las siguientes preguntas, ilustra con dibujos en donde sea necesario.
- A que se le da el nombre de: epidemia   - pandemia ¿ que diferencia hay entre ellas.-Que es un virus?, como se reproduce?,esta ubicado en algún reino?
-Cual es su material genético? cuales son sus características?como se previene su contagio?
-Que medidas se deben de tomar en casa para evitar su contagio?
-Si por algún factor debes de salir que debes hacer al llegar a casa?
-Por que el nombre de COVID- 19
-Que diferencia hay entre una bacteria y un virus?
-Que sitio del cuerpo invade el virus?
-Cuales son los síntomas.?

FIN DE LA CLASE

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