GRADO NOVENO

GRADO:9°
                 Jornada Tarde




INFORMACIÓN

Bienvenidos al blog sobre las teorías del origen de la vida y los criterios para clasificar los seres vivos en el encontrara  actividades y recursos de aprendizaje(vídeos ,lecturas). Para complementar los contenidos relacionados con este tema . Al final  encontrara un cuestionario para conocer los conocimientos que se obtuvieron del tema. Espero lo disfruten al máximo y lo observen de manera reiterada hasta que se apropien del conocimiento. Ademas como material de apoyo recomiendo, utilizar los apuntes del cuaderno ya que estos temas han sido vistos en clase.
Las actividades y talleres las pueden enviar al correo, mediante pdf. fotos o el medio digital que le parezca mas fácil, en forma clara y legible indicando, nombre completo del estudiante,grado y fecha de envió, numero de la actividad,nombre del tema.
La fecha de entrega sera hasta el 27 de abril por medio del correo adjunto:
Correo :dobalanta2020@gmail.com y por ese mismo medio daré una respuesta como quedo el trabajo o que se debe de corregir para que estén pendientes.Apreciados estudiantes les pido el favor cuando me envíen al correo los correspondientes trabajos que sean completamente terminados y si son fotos que haya un orden secuencial y ordenado muchas gracias.
Los trabajos serán realizados después del 20 de abril del 2020 acorde con la disposición del MEN
Te pido el favor de enviarme los trabajos al correo institucional  d.drt.dora.balanta@cali.edu.co a travez de tu nuevo correo que el colegio te asigno y las dudas te las resuelvo por el anterior
dobalanta2020@gmail.com muchas gracias .Sigue cuidándote.
GRADO NOVENO

semana del24 de septiembre al 28 de septiembre

TALLER 4         BIOLOGIA GRADO 9°

 ALMA BEATRIZ PRECIADO

 DORA ALICIA BALANTA

                     REINO PLANTAS O METAFITAS:

Son organismos eucariontes, pluricelulares, fotosintéticos (y por tanto, autótrofos) cuyas células tienen pared de celulosa (polisacáridos). Forman tejidos diferenciados. Son plantas los musgos, los helechos, las coníferas y las plantas con flores aparentes. Pertenecen entonces a este reino los organismos eucariontes pluricelulares fotosintéticos, cuyas células presentan paredes celulares de celulosa y se suelen encontrar especializadas funcionalmente formando tejidos. Las plantas presentan un ciclo biológico diplohaplonte en el que cada fase, diploide y haploide, tiene un desarrollo diferente según el grupo taxonómico.

Se distinguen dos grandes grupos -sin categoría taxonómica- según tengan o no tejidos conductores:

-Plantas no vasculares (sin tejidos conductores).

-Plantas vasculares (con tejidos conductores).

Recordemos que la categoría taxonómica posterior al reino, en las plantas es la división (equivalente al filo de los animales). Así, se distinguen tres divisiones: Briófitas, Pteridofitas y Espermatofitas, que se relacionan con los dos grupos anteriores de la siguiente manera:


Las Briofitas son plantas no vasculares y las Pteridofitas y Espermatofitas(formadoras de semilla) que son  las Gimnospermas  Y Angiospermas son plantas vasculares.

 

PLANTAS NO VASCULARES

1.División briófitas: Son plantas pequeñas terrestres aunque necesitan vivir en medios húmedos. Tienen una organización muy sencilla, no forman órganos sino falsas raíces, tallos y hojas (para ser verdaderas raíces, tallos u hojas deberían tener tejidos conductores), ya que sus células son indiferenciadas. Al no tener tejidos conductores, los nutrientes se reparten entre las células por simple difusión de unas a otras. La captación de agua y sales minerales no se realiza por raíces, ya que no tienen, sino que cada célula absorbe el agua directamente del medio en toda la planta. Por ello y porque no tienen capas superficiales protectoras que eviten eficazmente la pérdida de agua y porque la fecundación necesita este medio, necesitan vivir en ambientes húmedos.

La fase dominante del ciclo biológico es la haploide (gametofito). Se incluyen en este grupo a los musgos y las hepáticas. Las briófitas se consideran un paso evolutivo intermedio entre las algas y las plantas vasculares. Existen unas 20.000 especies.

 

PLANTAS VASCULARES

Las plantas vasculares son las más evolucionadas, ya que el desarrollo de tejidos

Conductores supone la independencia del medio acuoso. En ellas existen ya verdaderos tejidos y órganos diferenciados (raíces, tallos y hojas) y estructuras conductoras que transportan agua y sales minerales desde las raíces a las hojas, y los productos de la fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta. Este tipo de organización corporal se denomina cormo, por lo que también recibe este grupo el nombre de cormofitas.

Se distinguen dos tejidos conductores: xilema, que transporta agua y sales minerales dela raíz a las hojas, y floema, que transporta los productos de la fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta. Ya que los tejidos conductores (especialmente el xilema) pueden tener una función de soporte, estas plantas pueden alcanzar mayor tamaño.

2. División pteridofitas: Son los helechos, plantas con gametos masculinos flagelados que se desplazan por el exterior hacia los femeninos, por lo que aún dependen del agua para la fecundación. Su cuerpo está formado por raíz, tallo subterráneo (rizoma) y hojas (frondes). Existen unas 12.000 especies que incluyen los equisetos y los licopodios

3. División espermatofitas: Son plantas totalmente independientes del medio acuático, incluso para la fecundación (sus espermatozoides no son flagelados). Existen unas 270.000 especies. Su nombre indica que estas plantas forman semillas, en cuyo interior se forma el embrión, lo cual conlleva ciertas ventajas:

-La semilla es una forma de resistencia muy eficaz contra la desecación y otros factores que pueden dañar al embrión.

-Contiene nutrientes que alimentan al embrión hasta que éste germina y desarrolla la capacidad fotosintética.

-Facilitan la diseminación de los individuos y la colonización de nuevos territorios.

Tienen unas estructuras reproductoras características: las flores, por lo que también se denominan fanerógamas.

Las Espermatofitas se clasifican en dos grupos: gimnospermas y angiospermas y estas últimas se clasifican  en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

-

-Subdiv. Gimnospermas: Son plantas cuyas semillas no están contenidas en un fruto,sino que se presentan al descubierto. Además, sus flores no presentan sépalos (cáliz) ni pétalos (corola). El grupo más conocido y numeroso es el de las coníferas, plantas con órganos florales en forma de cono denominados piñas (las semillas se presentan desnudas sobre las escamas de la piña), y hojas aciculares (en forma de aguja). Son coníferas los pinos, los abetos y los cipreses, entre otros.

 

Piñas (con flores masculinas una y femeninas la otra) del pino y formación de la semilla

-Subdiv. Angiospermas: Son plantas cuyas semillas están contenidas en un fruto. Sus flores presentan sépalos y pétalos, lo que las hace más aparentes que las flores de las gimnospermas. Además, estas flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se localizan las células sexuales. Los vasos conductores son más complejos que los delos grupos anteriores. Todo ello permite que se adapten a todo tipo de condiciones ambientales (humedad, aridez, frío, calor, etc.) por lo que son las plantas de mayor difusión, gracias a su éxito evolutivo.

Las angiospermas se clasifican en dos clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

 

CLASE MONOCOTILEDÓNEAS                               

 

CLASE DICOTILEDÓNEAS

 

Raíz fasciculada: raíces no ramificadas que salen de un punto.

Raíz axonomorfa: una raíz principal de la que salen ramificaciones

Haces conductores dispersos por la sección del tallo

Haces conductores dispuestos en círculos en el tallo

Hojas con nervios paralelos, no ramificados

Hojas con nervaduras ramificadas.

Flores trímeras: el número de piezas florales es 3 o múltiplo de 3

Flores pentámeras o, menos a menudo, tetrámeras.

Embrión de la semilla con un solo cotiledón

Embrión de la semilla con dos cotiledones (hojas

modificadas que acumulan sustancias nutritivas

Gran abundancia de plantas herbáceas

Abundan las formas arbóreas


 

   DICOTILEDONEA                                                MONOCOTILEDONEA      

 ACTIVIDAD.1

Con base en la información suministrada en esta guía y el siguiente texto responde las preguntas que se presentan a continuación argumentando  tu respuesta.:

La entrada de las plantas acuáticas en el medio terrestre fue uno de los cambios más significativos en la evolución de los seres vivos. La mayoría de los problemas que se encontraron en su traslado radicaron en la falta de agua en su medio, a esto se debe el desarrollo de mecanismos de adaptación para controlar la pérdida de agua, transportar sustancias y la fecundación y diseminación de células reproductivas. Además de permitir el desarrollo de células particulares, estas adaptaciones favorecieron el aumento del tamaño de las plantas.

1. Aunque las briófitas son plantas terrestres necesitan vivir cerca del agua. Eso se debe a que:

a. les falta mecanismos de sostén y raíces verdaderas

b. no tienen protección ante la evaporación

c. les faltan tejidos de conducción

d. necesitan agua para la reproducción

2. Los helechos están mejor adaptados a la vida terrestre que las briófitas, pero no lo están completamente. Esto se debe a que

a.. Necesitan agua para la fecundación de las células

b.  Tienen tejido vascular pero ninguna protección de la evaporación

c. Tienen protección de la evaporación pero no tienen tejido vascular

d. No tienen tejidos especializados en la absorción de agua

3. Un ecólogo encuentra que en un ecosistema A existen ocho especies de plantas, 13 de herbívoros y 4 especies de carnívoros. Si con el tiempo el ecosistema presenta cambios en cuanto a la composición de herbívoros que disminuye notablemente, lo más probable es que haya ocurrido que:

a. Las plantas no suplieron las necesidades nutricionales de los herbívoros y

Comenzaron a morir

b. Los carnívoros depredaron una proporción significativa de herbívoros

c. El espacio era muy reducido para todos los individuos

d. Los herbívoros huyeron por acción de una plaga sobre el ecosistema

4. Los musgos y las plantas hepáticas no poseen sistema de transporte especializado, debido a que

a. poseen vasos de conducción

b. poseen xilema y floema

c. el movimiento de sustancias se realiza principalmente por transporte activo y por movimiento citoplasmático

d. el movimiento se sustancias se realiza principalmente por difusión y por movimientos citoplasmáticos

1. Analiza las siguientes frases y contesta en qué sentido son correctas y en qué

sentido no lo son:

a. La fotosíntesis requiere la presencia de luz


b. En la fotosíntesis las plantas expulsan oxígeno hacia la atmósfera

c. Las plantas son consumidoras de energía química y los animales son productores.

d. La clorofila es la sustancia que permite que las plantas retengan luz solar.

2. ¿Qué relación existe entre la fotosíntesis y la respiración?

3. ¿Cuáles son los productos iniciales y los productos finales en ambos procesos


                                  

TALLER 5

 

IETI DONALD RODRIGO TAFUR      GRADO 9 

  ALMA BEATRIZ PRECIADO C              


DORA ALICIA BALANTA

 

                       REINO ANIMALES O METAZOOS:

 Son organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos sin pared celular. Forman tejidos y durante su desarrollo embrionario pasan por una fase denominada blástula. Pertenecen a este reino los organismos eucariontes pluricelulares heterótrofos que se alimentan por ingestión de otros organismos, cuyas células carecen de paredes celulares.

Forman tejidos y durante su desarrollo pasan por una fase de blástula. Tienen un ciclo biológico diploide  en el que la fase haploide se reduce a unas pocas células, los gametos.

Generalmente son móviles, a excepción de algunos como las esponjas y los pólipos (corales).

Una clasificación clásica es la que se hace agrupándolos entre invertebrados y

Vertebrados, según tengan o no un cordón nervioso dorsal rodeado por una columna vertebral.

PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS: Poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos

1.FILO PORÍFEROS O ESPONGIARIOS:

-Animales sin simetría que no presentan

verdaderos órganos.

-Tienen forma de saco perforado por

numerosos orificios por los que penetra el agua

-los ostiolos- a una cavidad interior y un orificio

de salida del agua, el ósculo.                                      

-En el interior se sitúan células flageladas que

impulsan el agua hacia dentro, los coanocitos.

-Esqueleto formado por piezas sueltas de

diferente naturaleza denominadas espículas.

-Son filtradores: se alimentan de las partículas

orgánicas que entran con el agua y que son

digeridas dentro de cada célula

individualmente.

-Reproducción sexual y asexual.

-se clasifican en LEUCON,SICON, DEMOSPONGIE

2.FILO CNIDARIOS O CELENTÉREOS:

-Forma de saco con una cavidad interna abierta hacia el exterior por un orificio que sirve de boca yano, rodeada de tentáculos. En esa cavidad

ocurre la digestión y posteriormente los restos son expulsados.-Son carnívoros.

-Simetría radial. -En el exterior presentan células urticantes llamadas cnidocitos.

-Dos formas de organización: pólipos, que viven fijos a un sustrato, y medusas, de vida libre.  La mayoría marinos.

 






 EL GRUPO DE LOS GUSANOS FORMADO POR :

3.FILO PLATELMINTOS:

-Cuerpo alargado y plano (gusanos planos).

-Cavidad digestiva con una sola abertura.

-La mayoría parásitos, como la tenia. Algunos libres, como la planaria.

4.FILO NEMÁTODOS:

-Gusanos cilíndricos no segmentados, con aparato digestivo que tiene boca y ano.

-Pequeño tamaño, unos pocos milímetros. Algunos largos como la lombriz intestinal. Formas libres y parásitas.

5.FILO ANÉLIDOS:

-Gusanos cilíndricos segmentados: los anillos externos se corresponden con segmentos

del cuerpo en los que se repiten los órganos internos (vasos sanguíneos, órganos

sexuales, tubos excretores, etc.).

-Tienen vida libre y los hay marinos -como la xorra-, terrestres -como la lombriz- y otros

viven en aguas dulces, como las sanguijuelas.

-Se distinguen tres clases, según tengan o no sobre su cuerpo una especie de pelos

llamados quetas:

Clase Poliquetos: Muchas quetas en cada segmento. Sobre todo marinos,

como la xorra (género Nereis).

Clase Oligoquetos: Pocas quetas en cada segmento, como los merucos.

Clase Hirudíneos: Sin quetas, como la sanguijuela (Hirudo medicinalis).

6.FILO MOLUSCOS:

-Cuerpo blando no segmentado, dividido en una cabeza, masa visceral y un pie

musculoso, y protegido en la mayoría por una concha calcárea -segregada por el manto (tejido subyacente)- originalmente presente en todos pero actualmente reducida o perdida en algunos grupos.

-Reproducción sexual con sexos separados en la mayoría.

-Constituyen el filo más numeroso de los animales en cantidad de especies después de los artrópodos.

-Se clasifican en 6 clases, de las que las más representativas son Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos.

Clase gasterópodos: Concha deuna sola valva. Cabeza diferenciada con órganos de orientación. Pie en posición ventral para desplazarse. Son los

caracoles, bígaros, babosas(llimiagos), llámpares, etc.

Clase Bivalvos: Concha formadapor dos valvas. Cabeza no diferenciada. Pie reducido para cavar en la arena o fijarse en lasrocas. Son los mejillones,almejas, ostras, berberechos, etc.

Clase Cefalópodos: Concha externa, interna o ausente. Cabeza diferenciada, con ojos muy desarrollados. Pie dividido en tentáculos bajo la cabeza. Son los pulpos, calamares, sepias (xibia), etc.

7.FILO EQUINODERMOS:

-Cuerpo con simetría radial pentámera, sin cabeza diferenciada.-Esqueleto interno formado por placas calcáreas y espinas debajo de la piel (lo que da nombre al grupo).  -Todos marinos.

-Tienen un sistema hidráulico interno –aparato ambulacral- de conductos llenos de agua de mar a presión, de los que salen al exterior unas expansiones llamadas pies ambulacrales que al variar la presión del agua en su interior se mueven para permitir el desplazamiento del animal.

-Incluye a los oricios, estrellas de mar, ofiuras, holoturias y crinoideos

8.FILO ARTRÓPODOS:

-Animales con simetría bilateral, con el cuerpo segmentado, aunque a diferencia de los anélidos los metámeros no responden a una repetición de sus órganos internos sino que se agrupan formando las tres regiones del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen (en algunos grupos sólo dos).

-Exoesqueleto de quitina formado por piezas articuladas entre sí por finas membranas para permitir el movimiento. Ya que este esqueleto es externo y rígido, para crecer deben primero desprenderse momentáneamente de él y posteriormente formar uno nuevo, proceso que se denomina muda.

-Pares de apéndices del cuerpo articulados –formados por piezas móviles entre sí-, lo que da nombre al grupo. Estos apéndices pueden ser de distintos tipos según la función que realicen: patas (locomoción), antenas (olfación), mandíbulas (masticación), etc.

-Corazón en posición dorsal y circulación abierta: la sangre sale de los vasos sanguíneos para irrigar el interior del animal.

-Sistema nervioso en posición ventral.

-Órganos de los sentidos muy desarrollados y generalmente localizados en la cabeza

-Reproducción sexual. Las hembras ponen huevos y es muy habitual la presencia de un estado larvario. La larva suele ser distinta al adulto, por lo que debe sufrir un proceso de metamorfosis.

-Han colonizado todos los ambientes y es el filo más numeroso en especies, pues

Constituyen el 80 % de las especies animales, con un millón.

-Se clasifican en varias clases, de las que las más importantes son las siguientes:

 

              

insectos

crustaceos

aracnidos


           
                                                               

 miriapodos

 

9.FILO CORDADOS:

-La característica principal es la presencia de una estructura rígida en la parte dorsal denominada notocorda, con función esquelética.-Sistema nervioso en posición dorsal y corazón en posición ventral.

-Se agrupan en dos subfilos:

-Subfilo Procordados: Cordados en los que la notocorda permanece como estructura esquelética. No forman cráneo, encéfalo ni columna vertebral. Son las ascidias (Urocordados) y los anfioxos (Cefalocordados).

-Subfilo Vertebrados: Cordados con cráneo desarrollado y notocorda transformada en piezas esqueléticas –vértebras- que forman una columna vertebral que rodea la médula espinal.

-Esqueleto interno formado por piezas de hueso o de cartílago. Formado por el cráneo y la columna vertebral y por piezas móviles para las extremidades (aletas o patas) que se pueden articular con la columna vertebral.

-Sistema nervioso cerebro-espinal: formado por el encéfalo y la médula espinal, de los que parten los nervios.

-Cuerpo cubierto por la piel, con función sensorial y protectora.

-Reproducción sexual, con sexos separados.

-Unas 50.000 especies.

-Se agrupan en 5 clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

1.Clase PECES: Vertebrados ectotérmicos (temperatura corporal dependiente de la ambiental) con cuerpo fusiforme recubierto de escamas dérmicas bajo la epidermis. Son acuáticos con respiración branquial. Corazón con una aurícula y un ventrículo se clasifican en :

AGNATOS: Peces alargados sin mandíbulas y con boca chupadora, como los

mixines y lampreas. Lamprea de mar Petromizon marinus

 CONDRICTIOS:

-Peces de esqueleto cartilaginoso.-Piel con dentículos dérmicos.

-Boca en posición ventral. Hendiduras branquiales (normalmente 5 pares) expuestas al exterior. -Sin vejiga natatoria.

-Aleta caudal heterocerca (con lóbulos desiguales). Aletas pelvianas transformadas en parte en los machos para formar órganos copuladores.

-Son los tiburones, rayas y mantas.

 OSTEICTIOS O TELEOSTEOS:

-Peces de esqueleto óseo.

-Piel con escamas planas.

-Boca en posición Terminal. Branquias protegidas por un opérculo.

-Con vejiga natatoria, bolsa comunicada con el tubo digestivo que, rellena de gas, permite al pez mantener flotación sin gastar energía en el movimiento.

-Aleta caudal homocerca (con lóbulos iguales).

-Comprende a la mayoría de los peces.

2. Clase ANFIBIOS:

-Vertebrados ectodérmicos con piel desnuda(sin pelos ni escamas) provista de muchas glándulas secretoras de mucus para mantenerla húmeda.

-Como todos los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) tienen cuatro extremidades tipo quiridio(se refiere a la estructura de las extremidades de los vertebrados tetrápodos y es una adaptación a la locomoción en medio terrestre.)

-Corazón formado por dos aurículas y un ventrículo. Ovíparos, con huevos sin cáscara que se desarrollan en el agua. Del huevo sale una larva, con respiración branquial, que sufre un proceso de metamorfosis para dar lugar al adulto, con respiración pulmonar y cutánea.

-Se agrupan en dos órdenes:

-Orden Anuros: Sin cola tras la metamorfosis. Son las ranas y sapos.

-Orden Urodelos: Con cola en el adulto. Son las salamandras y tritones.

-Vertebrados ectodérmicos con piel desnuda (sin pelos ni escamas) provista de muchas glándulas secretoras de mucus para mantenerla húmeda.

-Como todos los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) tienen cuatro extremidades tipo quiridio.

-Corazón formado por dos aurículas y un ventrículo.

- Ovíparos, con huevos sin cáscara que se desarrollan en el agua. Del huevo sale una larva, con respiración branquial, que sufre un proceso de metamorfosis para dar lugar al adulto, con respiración pulmonar y cutánea.

-Se agrupan en dos órdenes:

-Orden Anuros: Sin cola tras la metamorfosis. Son las ranas y sapos.

-Orden Urodelos: Con cola en el adulto. Son las salamandras y tritones.

3. Clase REPTILES:

-Son vertebrados ectodérmicos adaptados a la vida terrestre y completamente

Independientes ya del medio acuático, incluso para la reproducción, gracias a las

Siguientes características:

-Piel dura y seca cubierta de escamas epidérmicas que además de evitar la desecación protegen el cuerpo y formadas principalmente por queratina.

-Fecundación interna.

-Huevos con cáscara dura y casi impermeable.

-Respiración pulmonar, -

Corazón con dos aurículas y un ventrículo parcialmente tabicado.

-Patas poco desarrolladas e incluso ausentes en algunos grupos.


 

 

                             

 4- Clase AVES:

-Vertebrados homeotermos (al igual que los mamíferos):mantienen su temperatura corporal constante independientede la del medio, por generación de calor interno.-Cuerpo cubierto de plumas.

-Extremidades anteriores transformadas en alas, originalmente para el vuelo.

-Esqueleto muy ligero, con huesos delgados, huecos y llenos de aire.

-Corazón con cuatro cavidades.

-Tienen sacos aéreos: bolsas ramificadas que parten de los pulmones y se introducen por los huecos de los huesos. Permiten una circulación continua de aire por los pulmones para obtener así más oxígeno, cuyo consumo es muy elevado durante el vuelo debido al gran esfuerzo. Los sacos aéreos proporcionan por tanto mayor eficacia en la ventilación y disminuyen el peso del animal al ocupar huecos de los huesos. -Pico córneo sin dientes. -Las patas y los dedos presentan escamas típicas de los reptiles y los dedos tienen uñas semejantes, características que –entre otras hacen pensar que las aves descienden de algún ancestro reptil.

-Son ovíparos, los huevos tienen envolturas protectoras –cáscara- y necesitan ser

Incubados para el desarrollo del embrión. -Se clasifican en muchos órdenes, de los cuales algunos son: Gaviiformes, Procelariformes, Pelecaniformes, Anseriformes, Falconiformes, Galliformes, Columbiformes, Cuculiformes, Estrigiformes y Passeriformes

Clase MAMÍFEROS:

-Vertebrados homeotermos, con la piel cubierta de pelos y glándulas sudoríparas (lo que contribuye a la homotermia) y presencia de mamas en las hembras, glándulas que excretan leche para alimentar a las crías durante las primeras etapas de la vida.

-Gran desarrollo del sistema nervioso, especialmente del cerebro.

-Conductas de protección de las crías muy elaboradas.

-Son vivíparos: el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y no en el interior de un huevo, alimentándose directamente de aquella a través de la placenta.

-Las características anteriores suponen unas buenas condiciones para la supervivencia de las crías, lo que contribuye al gran éxito evolutivo alcanzado por los mamíferos.

-Corazón con cuatro cavidades: dos aurículas arriba y dos ventrículos abajo. La mitad izquierda impulsa sangre oxigenada (“arterial”) y la derecha sangre poco oxigenada (“venosa”).

-Extremidades tipo quiridio, muy modificadas según los órdenes.

-Se agrupan en tres subclases, según su desarrollo embrionario:

subCl. Prototerios: Mamíferos ovíparos: ponen huevos que incuban. Tienen un pico sin dientes ni labios. Los conductos genitales y urinarios confluyen en una cloaca. Glándulas mamarias semejantes a las sudoríparas, sin pezones: la cría absorbe la leche que sale por unos poros de la piel. Ornitorrinco y equidna.

subCl. Metaterios: Son vivíparos, pero las crías nacen en un estado muy inmaduro después de un periodo muy corto de gestación, por lo que continúan su desarrollo sujetos la superficie externa de la madre, generalmente en una bolsa formada por un repliegue de la piel que recubre las mamas, el marsupio. Son los marsupiales: canguros, koalas y zarigüeyas.

subCl. Euterios: También llamados Placentarios, son mamíferos con placenta

bien desarrollada, por lo que las crías nacen muy formadas al haber completado

su desarrollo embrionario dentro de la madre, alimentadas por ella a través de

ese órgano mixto (formado por tejidos de la madre y del embrión). Comprende 16

Órdenes, en los que se agrupan la inmensa mayoría de los mamíferos existentes. 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 2 : construir un mapa conceptual con la información suministrada del reino animal.


                                                     FIN DE LA CLASE


SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
CLASE N° 2

 TALLER DE BIOLOGÍA  2
IETI DONALD RODRIGO TAFUR     GUÍA GRADO 9 
 ALMA BEATRIZ PRECIADO
DORA ALICIA BALANTA

                                              LA TAXONOMÍA
El interés por la clasificación de los seres vivos dio origen a la taxonomía (de la palabra griega taxis = poner en orden y nomos = ley), ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos de acuerdo con el empleo de ciertas características o caracteres taxonómicos. Los caracteres taxonómicos son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar o relacionar a los individuos agrupándolos en categorías o taxones.
Los taxónomos sostienen que la elección de dichos caracteres se debe hacer de
acuerdo con determinados criterios. Por esta razón han establecido que en una
población los caracteres deben ser: constantes, uniformes y no deben cambiar de un lugar a otro.
Los estudios realizados durante el siglo XX permiten superar las clasificaciones del siglo pasado y formar las clases de caracteres taxonómicos. Estas se basaban sólo en la apariencia de los seres vivos. Los caracteres taxonómicos son los atributos o cualidades que hacen posible diferenciar a un ser de otro. Dichos caracteres permiten agrupar los seres vivos por la presencia de atributos comunes. Los cuales son:
A. Caracteres morfológicos: Toman como base a la forma de los organismos, se
refiere a los aspectos anatómicos como: Segmentos corporales, número de
antenas, patas, granos de polen.
B. Caracteres fisiológicos: Son los aspectos de funcionamiento que realizan los
seres vivos para vivir, como: respiración, fecundación, mecanismos de relación,
etc.
C. Caracteres citológicos: Son aquellos que se obtienen al estudiar la estructura
de las células que forman a los organismos. Como por ejemplo: el número de
Cromosomas, la presencia de cloroplastos y vacuolas que permiten diferenciar a
los animales de las plantas.
D. Caracteres bioquímicos: Se derivan del estudio de la composición química de
los seres vivos. Son las propiedades moleculares como: análisis de proteínas,
ácidos nucleicos (ADN y ARN), etc.

Sistema de clasificación artificial
Este sistema de clasificación seguía el modelo aristotélico. Se organizaba una
categoría muy amplia que, a su vez, contenía otras categorías menores que
también se subdividían, y así sucesivamente, hasta colocarlas en niveles
inferiores cada una de las especies conocidas. Los criterios de clasificación que
utilizaba era un tanto arbitrarios como, por ejemplo, la forma en que se desplazaban los animales (volando, corriendo, reptando, nadando, etc.) o por la presencia o ausencia de sangre.
§ Sistema de clasificación natural
Se basa en la elección de los caracteres y la comparación de los mismos.
Necesariamente las características elegidas han de ser significativas en la historia
evolutiva del grupo al que pertenece el organismo. Se han propuesto dos métodos para hacer más objetivo este sistema de clasificación:
A. La taxonomía numérica: Se basa en la comparación de un gran número de
Caracteres del fenotipo de los organismos. Este método presenta el
inconveniente de otorgar la misma importancia a todos los rasgos analizados,
cuando puede ocurrir que desde el punto de vista evolutivo no lo tengan.
B. La taxonomía cladística: Considera que cada etapa importante desde el punto
de vista evolutivo produce una bifurcación que da a dos taxones hermanos. Por
ejemplo, las aves y los cocodrilos derivan de un tronco común dentro de los
reptiles, y son considerados como equivalentes. Se sitúan, por tanto, a las aves
en la misma clase de los reptiles y no como clase separada
§ Sistema de clasificación evolutiva
Utiliza las categorías tradicionales pero poniendo mayor énfasis en las relaciones
evolutivas que en las relaciones morfológicas estrictas. Busca identificar con precisión las relaciones históricas entre los organismos. Para esto identifica si poseen ancestros comunes, realiza estudios de anatomía comparada y de filogenia.
1. Ancestros comunes. Si todos los grupos de un nivel taxonómico tienen un mismo ancestro, se denominan monofiléticos; si por el contrario, provienen de varias líneas evolutivas, se llaman poli fileticos. Por ejemplo, se cree que los mamíferos evolucionaron de tres grupos de reptiles del triásico.
2. Anatomía comparada y filogenia. Los organismos presentan ciertas semejanzas anatómicas cuando pertenecen a grupos taxonómicos próximos. En la anatomía comparada es necesario diferenciar estructuras homólogas y análogas.
ü Las estructuras homólogas son aquellas que tienen un mismo origen aunque pueden presentar funciones distintas.
ü Las estructuras análogas son aquellas que cumplen la misma función pero
tienen un origen diferente. Por ejemplo, las alas de un insecto y las de un ave sirven para el mismo objetivo (volar), pero se formaron a partir de órganos de naturaleza y de origen distinto.
§ Sistema de clasificación molecular
Las filogenias moleculares son las que establecen a partir de las diferencias que
presentan algunas moléculas de proteínas y de ácidos nucleicos en los distintos seres vivos. Para establecer las filogenias se analizan las diferencias moleculares usando distintas técnicas, como:
1. Técnicas inmunológicas. Estas utilizan los anticuerpos producidos por una
especie para estudiar su reacción contra los antígenos de otras.
2. Secuenciación de proteínas. Consiste en comparar los aminoácidos presentes
en una proteína. Entre mayor sea el número de diferencias en los aminoácidos
de dos organismos, más distante será su relación evolutiva, por el contrario,
entre menor sea el número de diferencias más cercana será la relación.
3. Hibridación ADN – ADN. Las cadenas dobles de ADN pueden fragmentarse y
disociarse en cadenas sencillas cuando se calienta, pues los puentes de
hidrógeno que las unen se rompen. Al enfriar la solución las cadenas tienden a
re asociarse en cadenas dobles.
La unidad básica de clasificación delos organismos es la especie, que es un conjunto de  poblaciones entre cuyos organismos puede producirse un cruzamiento, es decir, que entre especies diferentes no hay corrientes libres de genes. La suma de cambios unitarios de una población puede acabar en el establecimiento de nuevas especies, que requieren barreras reproductoras entre las especies incipientes que eliminan su entrecruzamiento; este factor se denomina mecanismo de aislamiento y es fundamental para qué dé lugar a la especiación

ACTIVIDAD 1
 Con base en la información suministrada escriba el argumento para las siguientes consideraciones:
A. En un sistema de clasificación natural, el ser humano, los murciélagos y las
ballenas son clasificados en un mismo grupo. ¿Cómo justificarías esta
agrupación? ¿Cuáles pueden ser nuestras relaciones de parentesco con esos
animales? ¿En que características nos parecemos? Si aceptamos la teoría de la
evolución, ¿En qué punto nos acercamos? ¿En cuál nos alejamos?
B. Observa los nombres científicos de los siguientes organismos y responde las
preguntas:
a. Canis familiaris (perro), Mephitis Mephitis (zorrillo), Canis lupus (lobo).
b. Quercus alba (roble blanco), Trifolium pratense (trébol rojo), Trifolium alba
(trébol blanco).
c. Equus caballus (caballo), Equus zebra (cebra), Camelus dromedarius
(camello)
C ¿Qué parejas de especies están relacionadas entre sí? ¿Cómo las reconociste?
D ¿A qué categoría corresponden cada una de las dos palabras del nombre
científico de una especie?
E ¿Qué ventajas tiene la nomenclatura binomial?
Resuelve las siguientes preguntas.
A ¿Cuáles son las principales dificultades para establecer una clasificación que
refleje las relaciones evolutivas?
B ¿Qué ventajas presenta una clasificación filogenética establecida a partir de
diferencias moleculares sobre una basada en características externas?

C ¿Cuál es el significado evolutivo de los órganos homólogos?  Dibuja ejemplos de órganos homólogos y análogos
TALLER 3                     .
 La clasificación de los seres vivos.
Los 5 Reinos.
1- objetivo
  Conocer la biodiversidad de seres vivos que hay en la Tierra e identificar los criterios para clasificar un organismo.
Los que vamos a estudiar en este tema son para ti los más desconocidos.
Sólo vamos a estudiar algunas características sencillas.
Al final deberás ser capaz de colocar cada ser vivo en su grupo correspondiente fijándote en esas características.
CONCEPTOS BÁSICOS:
Comprueba que conoces y comprendes el significado de los siguientes conceptos de tal manera que si desconoces de ellos debes de buscarlos en libros, Internet o en tu cuaderno y escribirlos.
 Especie
 Taxonomía
 Los distintos taxones o categorías taxonómicas
 Virus
 Bacterias
 Autótrofo
 Heterótrofo
 Coco
 Bacilo
 Protozoo
 Alga
 Levadura
 Hifa
 Micelio
 Moho
 Seta
 Cada ser vivo pertenece a una especie, nosotros pertenecemos a la especie humana, los perros a la especie "perro", etc. Lo que hace que un individuo pertenezca a una determinada especie es el hecho de que se pueda cruzar con otro individuo y dar lugar a descendientes fértiles, es decir, que a su vez puedan tener descendientes.
Especie es: el conjunto de todos los individuos potencialmente fértiles entre si. En nuestro idioma, y en los demás pasa igual, utilizamos palabras que se refieren a especies concretas y otras que se refieren a grupos más grandes que engloban varias especies. Unas veces somos conscientes de ello y otras no.
Por ejemplo: Perro: se corresponde con una única especie, aunque haya razas distintas.
Elefante: puede parecernos que todos los elefantes son la misma especie, sin embargo, no es así. Existe el elefante africano y el elefante asiático. Un macho de elefante africano no puede tener descendientes si se intenta cruzar con una elefanta asiática.


ACTIVIDAD 2

1-Ejercicio
A-Observa la imagen fíjate en las diferencias y escríbelas.
 Lo mismo sucede cuando utilizamos palabras como tigre, delfín o rata (hay varias especies de tigres, de delfines o de ratas, aunque somos poco conscientes de ello). Somos más conscientes de este hecho cuando decimos: mariposa, mosca, cangrejo o ave. Es evidente que estos términos agrupan más de una especie diferente. Por eso estas palabras no son suficientes y se ha desarrollado un sistema internacional que permite que todos, hablemos el idioma que hablemos, sepamos que estamos refiriéndonos a la misma especie. Veamos cómo…
Utilizamos las especies como unidades y luego vamos agrupando especies emparentadas evolutivamente en categorías cada vez mayores. El término general de “categoría” es taxón.
La taxonomía es la disciplina que se ocupa de crear la clasificación de los seres vivos.
En el siglo XVIII un científico sueco llamado Carl Linneo propuso un sistema de clasificación basado en la proximidad anatómica, es decir, en la presencia de determinados caracteres que él consideraba fundamentales y común para un mismo grupo.
Este sistema se organiza en categorías (o taxones) que incluyen a otras. Así cada Reino incluye varios Filum. A su vez cada Filum incluye diferentes Clases, etc. Imagina que cada Reino fuera una gran caja en cuyo interior hubiera varias cajas y en cada una de ellas otras cajas menores, etc.

· Reino
División o Filum
§ Clase
§ Orden
§ Familia
§ Genero
§ Especie
Cuando se necesitan más categorías (taxones) intermedias se utilizan los prefijos "sub" y "supra", así por ejemplo, si necesitamos subdivisiones entre Familia y Orden:
 Orden
Suborden
§ Superfamilia
§ Familia
Veamos como ejemplo el hombre:
Para clasificar un hombre lo meteríamos en “caja (Taxón)” Reino junto con todos los demás animales. Dentro encontraríamos varias “cajas (taxones)” a las que llamamos Filum, así iría dentro del Filum Cordados (vertebrados) pues poseen una columna vertebral. A su vez dentro habría varias “cajas (taxones)” denominados Clases. Aquí lo meteríamos en aquella en la que están todos los vertebrados que tienen mamas: Clase mamíferos. Y así sucesivamente utilizando alguna característica que sea común a todos los que están dentro del Filum correspondiente.
 ReinoMetazoos (animales).
FilumCordados (vertebrados) (con sistema nervioso dorsal en un cordón).
§ ClaseMamíferos (con glándulas mamarias que producen leche).
§ OrdenPrimates (con pulgar oponible en las extremidades).
§ FamiliaHomínidos (desarrollo del cerebro, tendencia al bipedismo -andar sobre dos extremidades-).
§ GéneroHomo (caminan erguidos, poseen cultura ).
§ EspecieHomo sapiens (desarrollo de mentón, frente recta).
Fíjate como todas las especies que pertenecen a un mismo taxón cumplen las condiciones de los taxones en los que están incluidos. Por ejemplo, todos los primates tienen pulgar oponible, pero además tienen glándulas mamarias que producen leche y un sistema nervioso dorsal en forma de cordón (la médula espinal).
Así pues finalmente, cada especie tiene un nombre científico formado por dos palabras (ej: Homo sapiens). La primera se refiere al Género en el que está incluida, la segunda (que se escribe siempre con minúscula) se refiere a la especie concreta. Dentro del Género "Homo" sólo hay una especie, pero hubo otras: Homo neadenthalensis, Homo erectus,...
Otro ejemplo: el perro Canis familiaris y el lobo Canis lupus son dos especies distintas pero pertenecen al mismo Género, el género Canis.
B-Ejercicio para ampliar
Busca y anota: Reino, Filum, Clase, Orden, familia, Género y especie del león, Tigre, Caballo, Oso, murciélago y Elefante y Comprueba qué tienen en común y en qué se diferencian los cinco. ¿Son todos de la misma Familia? ¿Cuántos son del mismo Orden? ¿Y de la misma Clase? ¿A qué Filum pertenecen? y por último, ¿por qué crees que en algunos de ellos no aparece el Género y la especie señalados? ¿Hay sólo una especie de oso o hay varias? ¿Un oso polar tendría descendencia si se cruzara con una osa parda?

LOS CINCO REINOS.
Todos los seres vivos pueden clasificarse en CINCO REINOS distintos, a saber:
 MONERA: incluye las bacterias y las cianobacterias.
 PROTOCTISTAS: incluye los protozoos, las algas.
 FUNGI (HONGOS): incluye los hongos de diferentes tipos.
 METAZOOS (ANIMALES): incluye todos los tipos de animales.
 METAFITAS (PLANTAS): incluye musgos, helechos y plantas superiores


REINO
TIPO DE CÉLULA
ORGANIZACIÓN
NUTRICIÓN
MONERA
Procariota
Unicelular
Bacterias: heterótrofa
Cianobacterias: autótrofa
PROTOCTISTA
Eucariota
Unicelular y
pluricelular
Protozoos: heterótrofa
Algas: autótrofa
FUNGI (hongos)
Eucariota
Unicelular y pluricelular
Heterótrofa
PLANTAS
Eucariota
Pluricelular
Autótrofa
ANIMALES
Eucariota
Pluricelular
Heterótrofa

1. REINO MONERA
Características:
 Organismos unicelulares.
 Células procariotas, es decir, sin orgánulos internos donde hacer funciones específicas dentro de cada célula.
 Tamaño 1/1000 del volumen de una célula eucariota.
 Los seres vivos que pertenecen a este Reino son:
§ las bacterias (heterótrofas).
§ las cianobacterias (autótrofas).
Tamaño y forma:
 El tamaño medio es de 1-10 micrómetros de diámetro (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro). 
 Por su forma pueden ser:
COCOS: redondeados.
BACILOS: con forma de bastoncillo.
VIBRIOS: con forma de coma.
ESPIRILOS: de sacacorchos (larga y retorcida o en espiral).
Si se quedan unidos de dos en dos se usa el prefijo DIPLO (diplococos).
Si se quedan unidos en fila ESTREPTO (Estreptococos).
Si se quedan unidos en racimos ESTAFILO (estafilococos

Clasificación:
Los Moneras, de forma simplificada, se clasifican en:
 CIANOBACTERIAS (AUTÓTROFAS) bacterias capaces de realizar la fotosíntesis.

 BACTERIAS. (HETERÓTROFAS) El resto. Algunas causan enfermedades y se llaman por ello patógenas, pero la mayoría se alimentan de materia en descomposición o incluso conviven con los demás organismos como son las que tenemos alojadas en nuestros intestinos, nuestra piel o la boca. Utilizamos las del Género Lactobacilos para producir queso o yogur.
Reproducción:
Las bacterias se dividen por bipartición. Cada célula al dividirse da lugar a dos células hijas. El tiempo mínimo necesario para este proceso es de 20 minutos en condiciones óptimas.
Cuando las condiciones no son las adecuadas para vivir las bacterias pueden producir una estructura fuerte y resistente a su alrededor y quedar enquistadas en ella hasta que las condiciones mejoren. Estas estructuras se denominan esporas. De esta forma pueden sobrevivir en el suelo o el aire durante largos periodos de tiempo. Cuando estas formas enquistadas caen en un lugar propicio, por ejemplo sobre alimentos, pueden romper ésta estructura y volver a crecer y reproducirse.Las bacterias son los seres más diversos que existen en la Tierra, entre otras cosas:
 Descomponen los cuerpos de los seres vivos cuando mueren.
 Producen algunas enfermedades como: Meningitis, Neumonías, Gastroenteritis, Salmonelosis, Cólera,…
 Se utilizan para fabricar quesos, yogures, etc.

2. REINO PROTOCTISTAS.
Engloba tres grandes grupos: LOS PROTOZOOS,  LAS ALGAS y LOS HONGOS MUCILAGINOSOS
Se trata de organismos con células Eucariotas.
Pueden ser unicelulares y pluricelulares.
1. PROTOZOOS.
Características generales:
 Unicelulares eucarióticos.
 Heterótrofos a excepción de la euglena

Clasificación: hay 4 Clases:
1) Clase: CILIADOS.
 presentan cilios alrededor de su cuerpo o en parte de él.
 Con estos cilios consiguen moverse o mover el agua a su alrededor para obtener alimento.
 Puedes verlos si observas al microscopio el agua de las charcas.
 Ejemplos: Paramecios y Vorticellas. Los primeros nadan libres desplazándose en busca de alimento. Los segundos están sujetos a algún soporte (piedras del fondo o paredes de un pilón) y mueven el agua con los cilios para capturar su alimento.
2) Clase: FLAGELADOS.
 Presentan uno o varios flagelos (a modo de pelos largos) con los que desplazarse. Como la euglena.
 Algunos causan enfermedades como Thypanosoma gambiensis que causa la enfermedad del sueño.
3) Clase: RIZÓPODOS.
 Se mueven mediante pseudópodos ("falsos pies" es decir, deformaciones de su membrana celular que se desplazan sobre la superficie en la que se encuentran. También los hay que tienen una cubierta rígida a modo de esqueleto por la que salen los pseudópodos.
 Las amebas son el ejemplo más típico

4) Clase: ESPOROZOOS.
 Se mueven mediante contracciones de la célula.
 Muchos son parásitos como Plasmodium que causa la Malaria, La malaria causa la muerte de muchas personas, la mayoría niños en las zonas húmedas y cálidas del planeta.

C-Ejercicio : Busca  y  dibuja imágenes de protozoos.
2. LAS ALGAS
Las algas son un grupo muy amplio de seres vivos que generalmente habitan en medios acuosos, bien en el mar o en agua dulce. Algunas de ellas ocupan superficies muy húmedas del borde del agua.
Características generales:
 Autótrofas.
 Uni o pluricelulares.
 No forman tejidos. Las asociaciones de células, que no son muy especializadas se denominan TALOS.
Clasificación:
Vamos a analizar las cuatro Clases más interesantes.
1)      CRYSOFICEAS O  DIATOMEAS.
 Son unicelulares.
 Flotan en el agua formando parte del fitoplancton (organismos muy pequeños que flotan en el agua).
 Están cubiertos de una cubierta de sílice (óxido de silicio).
 Suelen tener forma alargada y decoraciones variadas.
2) CLOROFITAS ( o algas verdes )
 Son de color verde pues el pigmento que domina es la clorofila ("cloro" significa verde). Como la que aparece en la mano, cogida en la playa.
 Pueden encontrarse flotando o fijas en el fondo.

3) RODOFITAS (o algas rojas).
 Coloración rojiza o violeta.

4) FEOFITAS ( o algas pardas)
 Coloración parda- marrón.
 Los Fucus poseen vesículas que les permiten flotar. Muy comunes.

3.HONGOS MUCILAGINOSOS O LIMOSOS
 La mayor parte de los hongos mucilaginosos son saprofitos, viven en el suelo y pasan por fases de vida libre unicelular en forma de amebas, que luego pueden llegar a fusionarse en grandes pseudoplasmodios multicelulares dentro de un mismo protoplasma, a veces con una cierta estructura y diferenciación celular.
3. REINO HONGOS (Fungi).
Características generales:
 Son organismos uni o pluricelulares.
 Heterótrofos.
Saprobios: si consiguen la materia descomponiendo organismos muertos (descomponedores de hojas, por ejemplo).
Parásitos: si la obtienen alimentándose sobre seres vivos a los que causan daño o enfermedad (mildiu de la vid o pie de atleta, ...)
Simbióntes: si sacan el beneficio de la alimentación a la vez que proporcionan alguna ventaja al otro organismo (líquenes -hongo y cianobacteria-) o micorrizas (en simbiosis con las raíces de plantas superiores).
 Cuando son pluricelulares sus células forman largas hileras ramificadas que se denominan HIFAS.
 Al conjunto de estas hifas se les denomina MICELIO.
 Cuando las células se especializan en células resistentes preparadas para la dispersión se denominan ESPORAS y los órganos que las contienen ESPORANGIOS.

Clasificación:
1) LEVADURAS.
 Unicelulares.
 Se reproducen por gemación (formación yemas o células de menor tamaño).
 Se utilizan en la industria para producir: bebidas alcohólicas como cerveza, vino o sidra, así como pan.
La levadura se alimenta de los azúcares y produce alcohol y dióxido de carbono (gas).
2)      MOHOS.
 Micelios con aspecto algodonoso.
 Generalmente descomponedores, se observan
bien sobre alimentos estropeados.
 Los esporangios se observan como
pequeñas bolitas.
 Algunos de ellos son beneficiosos proporcionando sus características particulares a
algunos quesos (Quesos azules).
 Otros producen antibióticos como Penicillium del que se extrae la penicilina.

3) Hongos que forman "SETAS".

· Las hifas del hongo se extienden por el suelo, en muchos casos asociadas a las raíces de plantas.
 Cuando se dan las condiciones de humedad y temperatura estas hifas se organizan dando una estructura reproductiva que conocemos con el nombre vulgar de SETA, mal llamado "HONGO".


ACTIVIDAD 3

EJERCICIO : CONSULTA OTROS HONGOS ÚTILES AL HOMBRE.

EJERCICIOS. La clasificación de los seres vivos.
1º ¿Cuál es la característica que sirve para saber si dos individuos son de la misma especie?
2º ¿qué es la taxonomía?
3º Quién fue el científico que creó el actual sistema taxonómico (de clasificación).

EJERCICIOS DE LA UNIDAD 2. La clasificación de los seres vivos.
1º ¿Cuál es la característica que sirve para saber si dos individuos son de la misma especie?
2° Quién fue el científico que creó el actual sistema taxonómico (de clasificación).
3° ¿Cuál es el nombre científico del …?
a) Perro_ _______________________________________________________
b) Hombre: ______________________________________________________
c) Lobo: _______________________________________________________
d) León: --------------------------------------------------------------------------------------
e) Elefante africano: ----------------------------------------------------------------------

4° Completa la tabla
REINO
TIPO DE CÉLULA 
ORGANIZACIÓN
NUTRICIÓN
MONERA
PROCARIOTA
UNICELULAR
AUTOTROFA
PROTOCTISTA



FUNGI (hongos)



PLANTAS



ANIMALES




5° consulta acerca de enfermedades producidas por bacterias, protozoos y hongos
6°Los hongos no forman tejidos. ¿Qué tienen en su lugar? 
7° Qué diferencia hay entre parásito y simbionte


                                               FIN DE LA CLASE   
                               ------------------------------------------------------  
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SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO


ORIGEN DE LA VIDA
    
Abra los siguientes vídeos que le darán una orientación para contestar el taller y las preguntas de selección múltiple:


ORIGEN DE LA VIDA


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Con el objetivo de realizar una exploración acerca del tema que a continuación observara,en los vídeos, tómelo como referencia para contestar el siguiente taller:

TALLER

-Cual es la característica mas notoria de la atmósfera primitiva?
-Cual era el tipo de bacterias existente en ese momento?
-Que es la endosimbiosis?
-Realiza un dibujo que ilustre el proceso de endosimbiosis.
-Como se dio origen a las células eucariotas?
-Que científicos aportaron a la teoría de la generación expontanea? explique con sus palabras en que consistió esta teoría?
-Que propone la teoría  del creacionismo?
-Nombre los científicos que refutaron la teoría de la generación expontanea
-Que es ? y como se produce la teoría de la panspermia?
-La teoría de oparin en que se baso?.
-En que consistió la teoría de la burbuja glacial'?
2-Elija la respuesta correcta de acuerdo a las siguientes opciones ,recuerde señalar una sola respuesta.

1-Comparando las alas de aves e insectos son órganos:

A. ____vestigiales
B. ____homólogos
C. ____análogos

2-¿Cómo explicaría Darwin las largas patas de este ave? 
A.____ Sus ancestros se esforzaron al vivir en aguas someras
cigunla.jpgB. ____  La selección natural favorecería a los ancestros que mostraran ese carácter.
C.____Por la ley del uso y desuso de los órganos
D.____Una o varias mutaciones dieron lugar a ese carácter.

3-El registro fósil muestra lo siguiente:
A.____  que existe una clara sucesión de formas en el tiempo, incluso hay formas intermedia.
B,_____     que se han sucedido una serie de extinciones y actos de creación a lo largo del tiempo.
C._____ ninguna de las demás opciones es correcta.
.D____que las rocas pueden adoptar formas similares a organismos vivo.
.4-El fijismo creacionista sostiene .que...
  1. ____los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables
  2. ____que los seres vivos se han originado a partir de otros idénticos y que, por lo tanto, las especies son inmutables
  3. .____que los seres vivos se han originado unos a partir de otros, pero que en este proceso se han producido cambios
  4. ____los seres vivos se han originado a partir de otros preexistente
5. El evolucionismo sostiene que...
A. _____los seres vivos se han originado a partir de otros idénticos, y que por lo tanto las especies son inmutables.
B. _____  los seres vivos se han originado por cambios a partir de otros seres preexistentes.
C. _____ que los seres vivos han sido creados tal como los vemos.
D.____ Todas las demás respuestas son falsas.
Las anteriores preguntas y la autoevaluacion que a continuación se presenta se responderán con base en los apuntes de las clases anteriores, y el apoyo de los vídeos, también puede revisar los contenidos del portal" Colombia Aprende".                                
    1. AUTOEVALUACIÓN
    2. -A continuación encontrara unas preguntas acerca del tema en mención responda de la forma mas sincera y verificando que entendió el contenido, no se contara como nota definitiva, pero si es la base para reafirmar el conocimiento.
    1-La teoría actual de la evolucion  o teoría sintética no se basa en los estudios de:
    A-_________ La genética.
    B-_________La ecología
    C-_________La paleontologia
    D-_________La bioquímica

    2-El proceso por el cual un organismo mejora sus posibilidades de supervivencia en un ambiente se llama:
    A- __________Diversificación
    B-__________Adaptación
    C-__________Especificación
    D-__________Selección natural

    3-Un experimento no corresponde con su autor
    A-________Oparin - mundo de ARN
    B-________Pasteur-contaminación de caldos
    C-_______ Redi-descomposición de la carne
    D-_______Miller- sopa caliente

    4- Los antepasados humanos vivieron en los arboles y para eso fue importante.
    A________-El pulgar oponible
    B-_______Los órganos fonadores
    C_______El cerebro
    D-_______El bipedismo

    5- Uno de estos gases no aparecía en la atmósfera primitiva
    A-_______El metano
    B-_______El oxigeno
    C-_______El amoniaco
    D-_______El dióxido  de carbono

    6-El apéndice intestinal y las muelas del juicio que actualmente no tienen una función vital es debido a la:
    A-______Embriologia
    B-_______Anatomía
    C--______Paleontologia
    D-_______Biogeografia

    7-La comprensión del tema fue :

    _____fácil                     _______difícil                     __________  medio

    8-Que otros temas relacionados te gustaría ver:
    ______los virus              -_______las plantas              __________los animales     los hongos________

                                                                  FIN DE LA CLASE




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