Jornada Tarde
INFORMACIÓN
Te pido el favor de enviarme los trabajos al correo institucional d.drt.dora.balanta@cali.edu.co a travez de tu nuevo correo que el colegio te asigno y las dudas te las resuelvo por el anterior
dobalanta2020@gmail.com muchas gracias .Sigue cuidándote.
GRADO NOVENO
TALLER 4 BIOLOGIA GRADO 9°
ALMA BEATRIZ PRECIADO
DORA ALICIA BALANTA
REINO PLANTAS O METAFITAS:
Son organismos
eucariontes, pluricelulares, fotosintéticos (y por tanto,
autótrofos) cuyas células tienen pared de celulosa (polisacáridos).
Forman tejidos diferenciados. Son plantas los musgos, los helechos, las
coníferas y las plantas con flores aparentes. Pertenecen
entonces a este reino los organismos eucariontes pluricelulares fotosintéticos,
cuyas células presentan paredes celulares de celulosa y se suelen encontrar especializadas funcionalmente formando tejidos.
Las plantas presentan un ciclo biológico diplohaplonte en el que cada fase,
diploide y haploide, tiene un desarrollo diferente según el grupo taxonómico.
Se distinguen
dos grandes grupos -sin categoría taxonómica- según tengan o no tejidos conductores:
-Plantas no
vasculares (sin tejidos conductores).
-Plantas
vasculares (con tejidos conductores).
Recordemos
que la categoría taxonómica posterior al reino, en las plantas es la división
(equivalente al filo de los animales). Así, se distinguen tres divisiones:
Briófitas, Pteridofitas y Espermatofitas, que se relacionan con los dos grupos
anteriores de la siguiente manera:
Las Briofitas son
plantas no vasculares y las Pteridofitas y Espermatofitas(formadoras de
semilla) que son las Gimnospermas Y Angiospermas son plantas vasculares.
PLANTAS NO VASCULARES
1.División
briófitas: Son plantas pequeñas terrestres aunque
necesitan vivir en medios húmedos. Tienen una organización muy sencilla, no
forman órganos sino falsas raíces, tallos y hojas (para ser verdaderas raíces,
tallos u hojas deberían tener tejidos conductores), ya que sus células son
indiferenciadas. Al no tener tejidos conductores, los nutrientes se reparten
entre las células por simple difusión de unas a otras. La captación de agua y
sales minerales no se realiza por raíces, ya que no tienen, sino que cada
célula absorbe el agua directamente del medio en toda la planta. Por ello y
porque no tienen capas superficiales protectoras que eviten eficazmente la
pérdida de agua y porque la fecundación necesita este medio, necesitan vivir en
ambientes húmedos.
La fase
dominante del ciclo biológico es la haploide (gametofito). Se incluyen en este
grupo a los musgos y las hepáticas. Las briófitas se consideran un paso
evolutivo intermedio entre las algas y las plantas vasculares. Existen unas
20.000 especies.
PLANTAS VASCULARES
Las plantas vasculares
son las más evolucionadas, ya que el desarrollo de tejidos
Conductores supone la
independencia del medio acuoso. En ellas existen ya verdaderos tejidos y
órganos diferenciados (raíces, tallos y hojas) y estructuras conductoras que
transportan agua y sales minerales desde las raíces a las hojas, y los
productos de la fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta. Este tipo
de organización corporal se denomina cormo, por lo que también recibe
este grupo el nombre de cormofitas.
Se distinguen dos
tejidos conductores: xilema, que transporta agua y sales minerales dela
raíz a las hojas, y floema, que transporta los productos de la
fotosíntesis desde las hojas al resto de la planta. Ya que los tejidos
conductores (especialmente el xilema) pueden tener una función de soporte,
estas plantas pueden alcanzar mayor tamaño.
2. División
pteridofitas: Son los helechos, plantas con gametos masculinos flagelados
que se desplazan por el exterior hacia los femeninos, por lo que aún dependen
del agua para la fecundación. Su cuerpo está formado por raíz, tallo
subterráneo (rizoma) y hojas (frondes). Existen unas 12.000
especies que incluyen los equisetos y los licopodios
3. División espermatofitas:
Son
plantas totalmente independientes del medio acuático, incluso para la
fecundación (sus espermatozoides no son flagelados). Existen unas 270.000
especies. Su nombre indica que estas plantas forman semillas, en cuyo
interior se forma el embrión, lo cual conlleva ciertas ventajas:
-La semilla es una
forma de resistencia muy eficaz contra la desecación y otros factores que
pueden dañar al embrión.
-Contiene nutrientes
que alimentan al embrión hasta que éste germina y desarrolla la capacidad
fotosintética.
-Facilitan la
diseminación de los individuos y la colonización de nuevos territorios.
Tienen unas estructuras
reproductoras características: las flores, por lo que también se
denominan fanerógamas.
Las Espermatofitas se clasifican en dos
grupos: gimnospermas y angiospermas y estas últimas se clasifican en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
-
-Subdiv. Gimnospermas: Son plantas
cuyas semillas no están contenidas en un fruto,sino que se presentan al
descubierto. Además, sus flores no presentan sépalos (cáliz) ni pétalos
(corola). El grupo más conocido y numeroso es el de las coníferas, plantas con
órganos florales en forma de cono denominados piñas (las semillas se presentan
desnudas sobre las escamas de la piña), y hojas aciculares (en forma de aguja).
Son coníferas los pinos, los abetos y los cipreses, entre otros.
Piñas (con flores masculinas una y femeninas la otra) del pino y formación de la semilla
-Subdiv. Angiospermas: Son plantas
cuyas semillas están contenidas en un fruto. Sus flores presentan sépalos y
pétalos, lo que las hace más aparentes que las flores de las gimnospermas.
Además, estas flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se
localizan las células sexuales. Los vasos conductores son más complejos que los
delos grupos anteriores. Todo ello permite que se adapten a todo tipo de
condiciones ambientales (humedad, aridez, frío, calor, etc.) por lo que son las
plantas de mayor difusión, gracias a su éxito evolutivo.
Las angiospermas se
clasifican en dos clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
CLASE MONOCOTILEDÓNEAS |
CLASE DICOTILEDÓNEAS |
Raíz fasciculada:
raíces no ramificadas que salen de un punto. |
Raíz axonomorfa: una
raíz principal de la que salen ramificaciones |
Haces conductores
dispersos por la sección del tallo |
Haces conductores
dispuestos en círculos en el tallo |
Hojas con nervios
paralelos, no ramificados |
Hojas con nervaduras
ramificadas. |
Flores trímeras: el
número de piezas florales es 3 o múltiplo de 3 |
Flores pentámeras o,
menos a menudo, tetrámeras. |
Embrión de la semilla
con un solo cotiledón |
Embrión de la semilla
con dos cotiledones (hojas modificadas que
acumulan sustancias nutritivas |
Gran abundancia de
plantas herbáceas |
Abundan las formas
arbóreas |
Con base en la información suministrada en esta
guía y el siguiente texto responde las preguntas que se presentan a
continuación argumentando tu respuesta.:
La entrada de las
plantas acuáticas en el medio terrestre fue uno de los cambios más
significativos en la evolución de los seres vivos. La mayoría de los problemas
que se encontraron en su traslado radicaron en la falta de agua en su medio, a
esto se debe el desarrollo de mecanismos de adaptación para controlar la
pérdida de agua, transportar sustancias y la fecundación y diseminación de
células reproductivas. Además de permitir el desarrollo de células
particulares, estas adaptaciones favorecieron el aumento del tamaño de las
plantas.
1. Aunque las briófitas
son plantas terrestres necesitan vivir cerca del agua. Eso se debe a que:
a. les falta mecanismos
de sostén y raíces verdaderas
b. no tienen protección
ante la evaporación
c. les faltan tejidos
de conducción
d. necesitan agua para
la reproducción
2. Los helechos están mejor
adaptados a la vida terrestre que las briófitas, pero no lo están
completamente. Esto se debe a que
a.. Necesitan agua para
la fecundación de las células
b. Tienen tejido vascular pero ninguna
protección de la evaporación
c. Tienen protección de
la evaporación pero no tienen tejido vascular
d. No tienen tejidos
especializados en la absorción de agua
3. Un ecólogo encuentra
que en un ecosistema A existen ocho especies de plantas, 13 de herbívoros y 4
especies de carnívoros. Si con el tiempo el ecosistema presenta cambios en
cuanto a la composición de herbívoros que disminuye notablemente, lo más
probable es que haya ocurrido que:
a. Las plantas no
suplieron las necesidades nutricionales de los herbívoros y
Comenzaron a morir
b. Los carnívoros
depredaron una proporción significativa de herbívoros
c. El espacio era muy
reducido para todos los individuos
d. Los herbívoros
huyeron por acción de una plaga sobre el ecosistema
4. Los musgos y las
plantas hepáticas no poseen sistema de transporte especializado, debido a que
a. poseen vasos de
conducción
b. poseen xilema y
floema
c. el movimiento de
sustancias se realiza principalmente por transporte activo y por movimiento
citoplasmático
d. el movimiento se sustancias se realiza
principalmente por difusión y por movimientos citoplasmáticos
1. Analiza las
siguientes frases y contesta en qué sentido son correctas y en qué
sentido no lo son:
a. La fotosíntesis requiere la presencia de luz
b. En la fotosíntesis
las plantas expulsan oxígeno hacia la atmósfera
c. Las plantas son
consumidoras de energía química y los animales son productores.
d. La clorofila es la
sustancia que permite que las plantas retengan luz solar.
2. ¿Qué relación existe
entre la fotosíntesis y la respiración?
3. ¿Cuáles son los productos iniciales y los
productos finales en ambos procesos
TALLER 5
IETI DONALD RODRIGO TAFUR GRADO 9
ALMA BEATRIZ PRECIADO C
REINO ANIMALES O
METAZOOS:
Son organismos eucariontes, pluricelulares,
heterótrofos sin pared celular. Forman tejidos y durante su
desarrollo embrionario pasan por una fase denominada blástula. Pertenecen a
este reino los organismos eucariontes pluricelulares heterótrofos que se
alimentan por ingestión de otros organismos, cuyas células carecen de paredes
celulares.
Forman tejidos y
durante su desarrollo pasan por una fase de blástula. Tienen un ciclo biológico
diploide en el que la fase haploide se
reduce a unas pocas células, los gametos.
Generalmente son
móviles, a excepción de algunos como las esponjas y los pólipos (corales).
Una clasificación
clásica es la que se hace agrupándolos entre invertebrados y
Vertebrados, según
tengan o no un cordón nervioso dorsal rodeado por una columna vertebral.
PRINCIPALES GRUPOS DE
INVERTEBRADOS: Poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos,
moluscos, equinodermos y artrópodos
1.FILO PORÍFEROS O
ESPONGIARIOS:
verdaderos órganos.
-Tienen forma de saco
perforado por
numerosos orificios por
los que penetra el agua
-los ostiolos- a una cavidad interior y un orificio
de salida del agua, el ósculo.
-En el interior se
sitúan células flageladas que
impulsan el agua hacia
dentro, los coanocitos.
-Esqueleto formado por
piezas sueltas de
diferente naturaleza
denominadas espículas.
-Son filtradores: se
alimentan de las partículas
orgánicas que entran
con el agua y que son
digeridas dentro de
cada célula
individualmente.
-Reproducción sexual y asexual.
-se clasifican en LEUCON,SICON, DEMOSPONGIE
2.FILO CNIDARIOS O
CELENTÉREOS:
-Forma de saco con una
cavidad interna abierta hacia el exterior por un orificio que sirve de boca
yano, rodeada de tentáculos. En esa cavidad
ocurre la digestión y
posteriormente los restos son expulsados.-Son carnívoros.
-Simetría radial. -En
el exterior presentan células urticantes llamadas cnidocitos.
-Dos formas de
organización: pólipos, que viven fijos a un sustrato, y medusas,
de vida libre. La mayoría marinos.
3.FILO PLATELMINTOS:
-Cuerpo alargado y
plano (gusanos planos).
-Cavidad digestiva con
una sola abertura.
-La mayoría parásitos, como la tenia. Algunos
libres, como la planaria.
4.FILO NEMÁTODOS:
-Gusanos cilíndricos no
segmentados, con aparato digestivo que tiene boca y ano.
-Pequeño tamaño, unos
pocos milímetros. Algunos largos como la lombriz intestinal. Formas libres y
parásitas.
5.FILO ANÉLIDOS:
-Gusanos cilíndricos
segmentados: los anillos externos se corresponden con segmentos
del cuerpo en los que
se repiten los órganos internos (vasos sanguíneos, órganos
sexuales, tubos
excretores, etc.).
-Tienen vida libre y
los hay marinos -como la xorra-, terrestres -como la lombriz- y otros
viven en aguas dulces,
como las sanguijuelas.
-Se distinguen tres
clases, según tengan o no sobre su cuerpo una especie de pelos
llamados quetas:
• Clase
Poliquetos:
Muchas quetas en cada segmento. Sobre todo marinos,
como la xorra (género
Nereis).
• Clase
Oligoquetos: Pocas quetas en cada segmento, como los merucos.
• Clase
Hirudíneos: Sin quetas, como la sanguijuela (Hirudo
medicinalis).
6.FILO MOLUSCOS:
-Cuerpo blando no
segmentado, dividido en una cabeza, masa visceral y un pie
musculoso, y protegido
en la mayoría por una concha calcárea -segregada por el manto (tejido
subyacente)- originalmente presente en todos pero actualmente reducida o
perdida en algunos grupos.
-Reproducción sexual
con sexos separados en la mayoría.
-Constituyen el filo
más numeroso de los animales en cantidad de especies después de los artrópodos.
-Se clasifican en 6
clases, de las que las más representativas son Gasterópodos, Bivalvos y
Cefalópodos.
Clase gasterópodos: Concha
deuna sola valva. Cabeza diferenciada con órganos de orientación. Pie en
posición ventral para desplazarse. Son los
caracoles, bígaros,
babosas(llimiagos), llámpares, etc.
• Clase
Bivalvos:
Concha formadapor dos valvas. Cabeza no diferenciada. Pie reducido para cavar
en la arena o fijarse en lasrocas. Son los mejillones,almejas, ostras,
berberechos, etc.
• Clase
Cefalópodos: Concha externa, interna o ausente. Cabeza diferenciada,
con ojos muy desarrollados. Pie dividido en tentáculos bajo la cabeza. Son los
pulpos, calamares, sepias (xibia), etc.
7.FILO EQUINODERMOS:
-Cuerpo con simetría
radial pentámera, sin cabeza diferenciada.-Esqueleto interno formado por placas
calcáreas y espinas debajo de la piel (lo que da nombre al grupo). -Todos marinos.
-Tienen un sistema
hidráulico interno –aparato ambulacral- de conductos llenos de agua de mar a
presión, de los que salen al exterior unas expansiones llamadas pies
ambulacrales que al variar la presión del agua en su interior se mueven para
permitir el desplazamiento del animal.
-Incluye a los oricios,
estrellas de mar, ofiuras, holoturias y crinoideos
8.FILO ARTRÓPODOS:
-Animales con simetría
bilateral, con el cuerpo segmentado, aunque a diferencia de los anélidos los
metámeros no responden a una repetición de sus órganos internos sino que se
agrupan formando las tres regiones del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen (en
algunos grupos sólo dos).
-Exoesqueleto de
quitina formado por piezas articuladas entre sí por finas membranas para
permitir el movimiento. Ya que este esqueleto es externo y rígido, para crecer
deben primero desprenderse momentáneamente de él y posteriormente formar uno
nuevo, proceso que se denomina muda.
-Pares de apéndices
del cuerpo articulados –formados por piezas móviles entre sí-, lo que da
nombre al grupo. Estos apéndices pueden ser de distintos tipos según la función
que realicen: patas (locomoción), antenas (olfación), mandíbulas (masticación),
etc.
-Corazón en posición
dorsal y circulación abierta: la sangre sale de los vasos sanguíneos para
irrigar el interior del animal.
-Sistema nervioso en
posición ventral.
-Órganos de los
sentidos muy desarrollados y generalmente localizados en la cabeza
-Reproducción sexual.
Las hembras ponen huevos y es muy habitual la presencia de un estado larvario.
La larva suele ser distinta al adulto, por lo que debe sufrir un proceso de metamorfosis.
-Han colonizado todos los
ambientes y es el filo más numeroso en especies, pues
Constituyen el 80 % de
las especies animales, con un millón.
-Se clasifican en
varias clases, de las que las más importantes son las siguientes:
miriapodos
9.FILO CORDADOS:
-La característica
principal es la presencia de una estructura rígida en la parte dorsal
denominada notocorda, con función esquelética.-Sistema nervioso en
posición dorsal y corazón en posición ventral.
-Se agrupan en dos
subfilos:
-Subfilo Procordados: Cordados
en los que la notocorda permanece como estructura esquelética. No forman
cráneo, encéfalo ni columna vertebral. Son las ascidias (Urocordados) y los
anfioxos (Cefalocordados).
-Subfilo Vertebrados: Cordados
con cráneo desarrollado y notocorda transformada en piezas esqueléticas
–vértebras- que forman una columna vertebral que rodea la médula espinal.
-Esqueleto interno
formado por piezas de hueso o de cartílago. Formado por el cráneo y la columna
vertebral y por piezas móviles para las extremidades (aletas o patas) que se pueden
articular con la columna vertebral.
-Sistema nervioso
cerebro-espinal: formado por el encéfalo y la médula espinal, de los que parten
los nervios.
-Cuerpo cubierto por la
piel, con función sensorial y protectora.
-Reproducción sexual,
con sexos separados.
-Unas 50.000 especies.
-Se agrupan en 5 clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
1.Clase PECES: Vertebrados
ectotérmicos (temperatura corporal dependiente de la ambiental) con cuerpo
fusiforme recubierto de escamas dérmicas bajo la epidermis. Son acuáticos con
respiración branquial. Corazón con una aurícula y un ventrículo se clasifican
en :
AGNATOS: Peces
alargados sin mandíbulas y con boca chupadora, como los
mixines y lampreas. Lamprea de
mar
Petromizon
marinus
CONDRICTIOS:
-Peces de esqueleto
cartilaginoso.-Piel con dentículos dérmicos.
-Boca en posición
ventral. Hendiduras branquiales (normalmente 5 pares) expuestas al exterior. -Sin
vejiga natatoria.
-Aleta caudal
heterocerca (con lóbulos desiguales). Aletas pelvianas transformadas en parte
en los machos para formar órganos copuladores.
-Son los tiburones,
rayas y mantas.
OSTEICTIOS O TELEOSTEOS:
-Peces de esqueleto
óseo.
-Piel con escamas
planas.
-Boca en posición
Terminal. Branquias protegidas por un opérculo.
-Con vejiga natatoria,
bolsa comunicada con el tubo digestivo que, rellena de gas, permite al pez
mantener flotación sin gastar energía en el movimiento.
-Aleta caudal homocerca
(con lóbulos iguales).
-Comprende a la mayoría
de los peces.
2. Clase ANFIBIOS:
-Vertebrados ectodérmicos
con piel desnuda(sin pelos ni escamas) provista de muchas glándulas secretoras
de mucus para mantenerla húmeda.
-Como todos los
tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) tienen cuatro extremidades
tipo quiridio(se refiere a la estructura de las extremidades de los
vertebrados tetrápodos y es una adaptación a la locomoción en medio terrestre.)
-Corazón formado por
dos aurículas y un ventrículo. Ovíparos, con huevos sin cáscara que se
desarrollan en el agua. Del huevo sale una larva, con respiración branquial,
que sufre un proceso de metamorfosis para dar lugar al adulto, con respiración
pulmonar y cutánea.
-Se agrupan en dos
órdenes:
-Orden Anuros: Sin cola
tras la metamorfosis. Son las ranas y sapos.
-Orden Urodelos: Con cola en
el adulto. Son las salamandras y tritones.
-Vertebrados
ectodérmicos con piel desnuda (sin pelos ni escamas) provista de muchas glándulas
secretoras de mucus para mantenerla húmeda.
-Como todos los tetrápodos
(anfibios, reptiles, aves y mamíferos) tienen cuatro extremidades tipo quiridio.
-Corazón formado por
dos aurículas y un ventrículo.
- Ovíparos, con huevos
sin cáscara que se desarrollan en el agua. Del huevo sale una larva, con respiración
branquial, que sufre un proceso de metamorfosis para dar lugar al adulto, con
respiración pulmonar y cutánea.
-Se agrupan en dos
órdenes:
-Orden Anuros: Sin cola
tras la metamorfosis. Son las ranas y sapos.
-Orden Urodelos: Con
cola en el adulto. Son las salamandras y tritones.
3. Clase REPTILES:
-Son vertebrados
ectodérmicos adaptados a la vida terrestre y completamente
Independientes ya del
medio acuático, incluso para la reproducción, gracias a las
Siguientes
características:
-Piel dura y seca
cubierta de escamas epidérmicas que además de evitar la desecación
protegen el cuerpo y formadas principalmente por queratina.
-Fecundación interna.
-Huevos con cáscara
dura y casi impermeable.
-Respiración pulmonar,
-
Corazón con dos
aurículas y un ventrículo parcialmente tabicado.
-Patas poco
desarrolladas e incluso ausentes en algunos grupos.
4- Clase AVES:
-Vertebrados homeotermos
(al igual que los mamíferos):mantienen su temperatura corporal constante
independientede la del medio, por generación de calor interno.-Cuerpo cubierto
de plumas.
-Extremidades
anteriores transformadas en alas, originalmente para el vuelo.
-Esqueleto muy ligero,
con huesos delgados, huecos y llenos de aire.
-Corazón con cuatro
cavidades.
-Tienen sacos aéreos:
bolsas ramificadas que parten de los pulmones y se introducen por los huecos de
los huesos. Permiten una circulación continua de aire por los pulmones para
obtener así más oxígeno, cuyo consumo es muy elevado durante el vuelo debido al
gran esfuerzo. Los sacos aéreos proporcionan por tanto mayor eficacia en la
ventilación y disminuyen el peso del animal al ocupar huecos de los huesos. -Pico
córneo sin dientes. -Las patas y los dedos presentan escamas típicas de los
reptiles y los dedos tienen uñas semejantes, características que –entre otras
hacen pensar que las aves descienden de algún ancestro reptil.
-Son ovíparos,
los huevos tienen envolturas protectoras –cáscara- y necesitan ser
Incubados para el
desarrollo del embrión. -Se clasifican en muchos órdenes, de los cuales algunos
son: Gaviiformes, Procelariformes, Pelecaniformes, Anseriformes, Falconiformes,
Galliformes, Columbiformes, Cuculiformes, Estrigiformes y Passeriformes
Clase MAMÍFEROS:
-Vertebrados homeotermos,
con la piel cubierta de pelos y glándulas sudoríparas (lo que contribuye
a la homotermia) y presencia de mamas en las hembras, glándulas que
excretan leche para alimentar a las crías durante las primeras etapas de la
vida.
-Gran desarrollo del
sistema nervioso, especialmente del cerebro.
-Conductas de
protección de las crías muy elaboradas.
-Son vivíparos:
el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y no en el interior de
un huevo, alimentándose directamente de aquella a través de la placenta.
-Las características
anteriores suponen unas buenas condiciones para la supervivencia de las crías,
lo que contribuye al gran éxito evolutivo alcanzado por los mamíferos.
-Corazón con cuatro
cavidades: dos aurículas arriba y dos ventrículos abajo. La mitad izquierda
impulsa sangre oxigenada (“arterial”) y la derecha sangre poco oxigenada
(“venosa”).
-Extremidades tipo
quiridio, muy modificadas según los órdenes.
-Se agrupan en tres
subclases, según su desarrollo embrionario:
subCl. Prototerios: Mamíferos ovíparos:
ponen huevos que incuban. Tienen un pico sin dientes ni labios. Los conductos
genitales y urinarios confluyen en una cloaca. Glándulas mamarias semejantes a
las sudoríparas, sin pezones: la cría absorbe la leche que sale por unos poros
de la piel. Ornitorrinco y equidna.
subCl. Metaterios: Son
vivíparos, pero las crías nacen en un estado muy inmaduro después de un periodo
muy corto de gestación, por lo que continúan su desarrollo sujetos la
superficie externa de la madre, generalmente en una bolsa formada por un
repliegue de la piel que recubre las mamas, el marsupio. Son los
marsupiales: canguros, koalas y zarigüeyas.
subCl. Euterios: También
llamados Placentarios, son mamíferos con placenta
bien desarrollada, por
lo que las crías nacen muy formadas al haber completado
su desarrollo embrionario
dentro de la madre, alimentadas por ella a través de
ese órgano mixto
(formado por tejidos de la madre y del embrión). Comprende 16
Órdenes, en los que se agrupan la inmensa mayoría de los mamíferos existentes.
ACTIVIDAD 2 : construir un mapa conceptual con la información suministrada del reino animal.
ACTIVIDAD 2
1-Ejercicio
REINO
|
TIPO DE CÉLULA
|
ORGANIZACIÓN
|
NUTRICIÓN
|
MONERA
|
Procariota
|
Unicelular
|
Bacterias: heterótrofa
Cianobacterias: autótrofa
|
PROTOCTISTA
|
Eucariota
|
Unicelular y
pluricelular
|
Protozoos: heterótrofa
Algas: autótrofa
|
FUNGI (hongos)
|
Eucariota
|
Unicelular y pluricelular
|
Heterótrofa
|
PLANTAS
|
Eucariota
|
Pluricelular
|
Autótrofa
|
ANIMALES
|
Eucariota
|
Pluricelular
|
Heterótrofa
|
REINO
|
TIPO DE CÉLULA
|
ORGANIZACIÓN
|
NUTRICIÓN
| |
MONERA
|
PROCARIOTA
|
UNICELULAR
|
AUTOTROFA
| |
PROTOCTISTA
| ||||
FUNGI (hongos)
| ||||
PLANTAS
| ||||
ANIMALES
| ||||
SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
ORIGEN DE LA VIDA
ORIGEN DE LA VIDA
D.____Una o varias mutaciones dieron lugar a ese carácter.
A.____ que existe una clara sucesión de formas en el tiempo, incluso hay formas intermedia.
B,_____ que se han sucedido una serie de extinciones y actos de creación a lo largo del tiempo.
C._____ ninguna de las demás opciones es correcta.
.D____que las rocas pueden adoptar formas similares a organismos vivo.
.4-El fijismo creacionista sostiene .que...
- ____los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables
- ____que los seres vivos se han originado a partir de otros idénticos y que, por lo tanto, las especies son inmutables
- .____que los seres vivos se han originado unos a partir de otros, pero que en este proceso se han producido cambios
- ____los seres vivos se han originado a partir de otros preexistente
A. _____los seres vivos se han originado a partir de otros idénticos, y que por lo tanto las especies son inmutables.
- AUTOEVALUACIÓN
- -A continuación encontrara unas preguntas acerca del tema en mención responda de la forma mas sincera y verificando que entendió el contenido, no se contara como nota definitiva, pero si es la base para reafirmar el conocimiento.
A-________Oparin - mundo de ARN
B-________Pasteur-contaminación de caldos
C-_______ Redi-descomposición de la carne
D-_______Miller- sopa caliente
4- Los antepasados humanos vivieron en los arboles y para eso fue importante.
A________-El pulgar oponible
B-_______Los órganos fonadores
C_______El cerebro
D-_______El bipedismo
5- Uno de estos gases no aparecía en la atmósfera primitiva
A-_______El metano
B-_______El oxigeno
C-_______El amoniaco
D-_______El dióxido de carbono
6-El apéndice intestinal y las muelas del juicio que actualmente no tienen una función vital es debido a la:
A-______Embriologia
B-_______Anatomía
C--______Paleontologia
D-_______Biogeografia
7-La comprensión del tema fue :
_____fácil _______difícil __________ medio
8-Que otros temas relacionados te gustaría ver:
______los virus -_______las plantas __________los animales los hongos________
FIN DE LA CLASE
hola :v
ResponderBorrar